Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 05-12-2018 11:19

Pagani, dueño de Arcor: "Las tasas de interés están matando"

Para el ganador del Konex de Brillante, es el peor momento de la crisis. Duda del rebote y los candidatos 2019.

"Da lo mismo producir acero que caramelos”, sostenía Alejandro Estrada, secretario de Comercio del primer ministro de Economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, para bajarle el precio a la industria pesada. Por estos días, los caminos de ambas producciones se bifurcan, o por lo menos los de sus principales empresarios, los dos que más han logrado internacionalizar compañías argentinas. Por un lado, el dueño de Techint, Paolo Rocca, fue procesado este 27 de noviembre por presunta asociación ilícita y coimas. Por otro, el propietario de Arcor, Luis Pagani, recibió dos semanas antes el premio Konex de Brillante. El día previo al procesamiento del empresario ítalo-argentino y antes de partir de viaje, el cordobés recibió a NOTICIAS.

Noticias: ¿Por qué lo premiaron?

Luis Pagani: Es el reconocimiento a una trayectoria: en el 98 mi padre tuvo el de Platino, en 2008 me tocó a mí ese reconocimiento. La raza industrial está identificada con mi familia. En la Argentina tenés que prepararte para vivir en una economía cerrada y adaptarte a otra economía.

Noticias: Usted es de los pocos grandes empresarios de la Argentina que está afuera de los cuadernos K y de cualquier escándalo.

Pagani: La Justicia está corrigiendo distorsiones que venían de mucho tiempo en un sector de la economía. El presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, dijo en su discurso que ningún premiado estaba en los cuadernos. Nuestros 67 años (de empresa) han sido siempre invertir, competir y exportar, pero creo en una articulación público-privada. Por ejemplo, la devaluación no es la competitividad, te da una mano pero no la solución. Necesitás infraestructura, una carga impositiva menor. Hace 15 años quedamos fuera del mundo. La decadencia no se nota acá, pero yéndote a un país vecino.

Noticias: ¿Se enojó el Gobierno cuando usted lo criticó a principios de año por la importación de latas de tomate o cuando dijo que faltaba plan económico?

Pagani: No, el Gobierno tomó nota. Después vino otro tipo de cambio.

Noticias: En diez años pasaron de exportar latas de tomate a importarlas…

Pagani: Y felizmente vamos a terminar exportando. Estamos viendo planes para la cosecha nueva. La planta está parada.

Noticias: ¿Ahora hay plan?

Pagani: No hay plan, hay directivas del FMI para reducir el déficit, que se está encauzando. Veo las medidas financieras que se toman día a día. Hay muchas reformas tributarias que todavía están ahí… ¿se van a aplicar o no? El tipo de cambio se va estabilizando en torno a 38 y 40 pesos, pero si le quitás las retenciones, tenés que estar entre 34 y 35

(Lea también: Macri firma acuerdos por 3.000 millones de dólares)

Noticias: ¿Se está perdiendo la ventaja cambiaria?

Pagani: No, pero…

Noticias: ¿Por qué Arcor perdió 6.200 millones de pesos en los primeros nueve meses del año?

Pagani: Hemos tenido un efecto de esta devaluación porque tenemos bonos emitidos a 2023 por 500 millones de dólares. Pero ahora ya está reglamentado el ajuste de inflación contable. Nos van a permitir ajustar con el dólar a 38 pesos las inversiones que Arcor hizo el año pasado, a 18 pesos. Se va a atenuar esa pérdida.

Noticias: ¿Hay pérdida operativa?

Pagani: No.

Noticias: Dedicó el Konex a los industriales que ponen el hombro...

Pagani: Como dijo Pellegrini, sin industria, no hay nación. Soy del interior: si no industrializás, el campo por si solo no evita que la juventud se vaya.

Noticias: Críticos de la industria opinan que sólo es viable la de alimentos…

Pagani: La Argentina tiene una cultura de emprendedorismo fuerte en muchos rubros. Hay que cuidar que no tengas uno o dos proveedores de algún insumo estratégico. En la industria automotriz tenés algunas empresas que están haciendo bien las cosas a nivel internacional. Otras tendrán que redefinirse, pero la Argentina puede tener industria automotriz, forestal, minera, energética.

Noticias: ¿Cómo está la industria?

Pagani: En el peor momento. Las tasas de interés están matando. Hay empresas agroindustriales complicadas.

Noticias: Eso afecta la cadena de pagos y los concursos preventivos.

Pagani: Exactamente. La caída de la demanda es fuerte y achica tanto a chicos como a grandes.

Noticias: ¿Ustedes sufren caída en todos los productos?

Pagani: En promedio, Arcor va a cerrar este año un 2% por debajo de las toneladas vendidas en 2017.

Noticias: ¿Es el nivel más bajo en muchos años?

Pagani: Si lo comparás con la crisis de 2001, la caída ha sido más atenuada, pero la salida de la convertibilidad tuvo un efecto V. Hay que ver si ahora vamos a tener V, U o L. Esa pregunta dejámela para abril. Ahora hay que ver si se estabiliza el tipo de cambio y viene una buena cosecha.

Noticias: ¿Esta crisis es más grave que la de 2008?

Pagani: Sí. Las marcas más baratas son las que mantienen el volumen. La Armonía es la segunda marca de La Serenísima. Todo lo que pierde La Serenísima lo crece Armonía.

Noticias: ¿Qué productos se consumen menos?

Pagani: Galletas y golosinas.

Noticias: ¿Están manteniendo la dotación de personal?

Pagani: Sí, tratamos de preservar el empleo. Felizmente ya empiezan las vacaciones y hay líneas que van parando hasta febrero.

Noticias: Analistas dicen que Arcor tiene casi un monopolio en algunos rubros de la alimentación.

Pagani: Decime cuáles.

Noticias: Kioscos, por ejemplo.

Pagani: En los kioscos tenés varios proveedores.

Noticias: ¿La Serenísima, ante la caída de Sancor?

Pagani: Hay muchas pymes en golosinas, galletitas, leche. ¿Cuántas marcas tenés? No es que hay tres, hay oferta.

Noticias: ¿No tienen capacidad para fijar precios?

Pagani: Cuando más podés aumentar es cuando más poder de compra tiene la gente. Pero ahora la gente te sustituye por marcas baratas. No es una cuestión de que podés aumentar como las naftas, cada 15 días.

Noticias: ¿Aumentan los precios más o menos que la inflación?

Pagani: Como la inflación.

Noticias: ¿Arcor copia a otros, como el Bon O Bon con los Garotos y los Rocklets con M&M?

Pagani: Fijate cómo creció Japón. Admiro al Japón industrial.

Noticias: O sea, copiar lo bueno y mejorarlo.

Pagani: Sí, señor.

Noticias: ¿Y por qué en la Argentina no podemos replicar más ese modelo? ¿Por qué Toyota es de las pocas automotrices que andan bien?

Pagani: Ahora están haciendo una camioneta cada 90 segundos, de las cuales el 25% queda en la Argentina y el 75% se exporta. El director industrial de la planta de Toyota en Zárate trabajó en Arcor...

Noticias: ¿Por qué esos casos no se generalizan?

Pagani: No te lo puedo responder. Si nos organizamos, la Argentina tiene chances.

Noticias: ¿Está invirtiendo?

Pagani: Siempre mantenemos un nivel de inversiones de alrededor de 100 millones de dólares anuales, pero si la Argentina tuviera crédito, podrían ser muchos más…

Noticias: ¿Las inversiones apuntan a la robotización?

Pagani: A automatización en algunas actividades repetitivas. Uno de los temas que estamos apoyando y que la provincia de Córdoba está haciendo son las escuelas digitales. El nuevo empleado de acá a diez años seguramente será digital. Entonces ya en Arroyito y Totoral tenemos dos escuelas Proa. Son 34 escuelas en la provincia.

(Lea también: La cumbre del G20 y el desafío de un nuevo contrato social)

Noticias: ¿La robotización reduce la cantidad de empleados?

Pagani: Vamos hacia una automatización. Desde ya el mundo va hacia ello. Estuve el año pasado en Palo Alto: hay nuevos empleos que van a venir. Creo que la Argentina se puede posicionar bien respecto de radicaciones industriales y de empresas de alta tecnología.

Noticias: ¿Es necesaria una flexibilización laboral?

Pagani: En estas condiciones es muy difícil hablar de eso, pero un nuevo gobierno tiene que tener un plan con consensos básicos. Uno de esos consensos tiene que ser con el mundo sindical y el empresario. No se puede ir haciendo parche sobre parche. Pero, bueno, creo que ya está la nota...

Noticias: Pero quería preguntarle de la campaña política 2019.

Pagani: Te contesto en abril, cuando estén los candidatos.

Noticias: ¿Alguna vez los políticos le pidieron plata para la campaña?

Pagani: No.

(Lea también; La explosiva declaración de Alconada Mon en la causa por los aportes truchos de Cambiemos)

Noticias: Si piensan dónde pasar la gorra, deberían incluirlo.

Pagani: No, ¿pero cómo pensás que se va a financiar la campaña del año que viene?

Noticias: Está difícil, ¿usted qué piensa?

Pagani: El candidato que ganó en Brasil fue el que menos invirtió en publicidad en segundos de televisión. Te voy a contestar que…, pero me lo vas a poner como título y después me entierro yo (risas).

Noticias: Cristina Kirchner aparece como principal candidata de la oposición. ¿Puede haber una nueva Cristina? Ella habló de la “yegua herbívora”...

Pagani: No voy a entrar en política.

(Lea también: Orgullo de yegua)

Noticias: ¿Cómo ve que haya polarización en la Argentina?

Pagani: Hay que estar atento porque en el mundo las últimas elecciones están descolocando. Ves Brasil… De acá a abril puede aparecer un candidato que ni vos ni yo sepamos.

Galería de imágenes

Comentarios