Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 05-12-2018 13:40

¿Por qué paran las mujeres hoy?

A partir de las 17 en la Plaza de Tribunales y en casi todo el país, las mujeres reclaman sentencia justa para los asesinos de Lucía Pérez y reiteran su lucha para detener los femicidios.

En una asamblea convocada el lunes por diversos colectivos feministas, gremios y agrupaciones de mujeres, se decidió para hoy miércoles un paro que se realizará simultáneamente en casi todos los puntos del país (Santa Fé, Mar del Plata, La Plata, Corrientes, Córdoba, Misiones, Santa Cruz, Corrientes, Salta y varias ciudades del interior), en repudio del fallo del Tribunal Oral Criminal Número 1 de Mar del Plata, que exculpa del cargo de femicidio a los acusados del crimen de Lucía Pérez de 16 años, muerta en Mar del Plata en 2016.

En Buenos Aires, la reunión será en la Plaza de Tribunales a las 17hs. y se marchará hacia el Obelisco y luego a Plaza de Mayo. En otras ciudades el paro tomará diferentes modalidades: cese de actividades, movilización o ceremonias en los lugares de trabajo.

A la asamblea realizada en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular asistió Marta Moreno, la madre de Lucía Pérez, que  pidió  apoyo para esclarecer lo sucedido y lograr una sentencia que castigue severamente a los culpables por el asesinato de su hija.

El fallo de los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas expresa no haber encontrado pruebas suficientes para castigar a los acusados Matías Farías, Pablo Offidani y Alejandro Maciel, por femicidio, condenando sólo a los dos primeros por tráfico de drogas a 8 años de prisión y liberando a Maciel. El proceso, según denuncia la familia de Lucía, podría haber estado viciado por irregularidades varias, lo que agrava el impacto del resultado final.

Según el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, este año se cometieron 139 asesinatos de mujeres entre enero y junio. Y se realizan 670 denuncias diarias por violencia de género.

"Vivas nos queremos" gritan las feministas. Los juicios justos para los crímenes de género siguen siendo una cuenta pendiente.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

Comentarios