Thursday 18 de April, 2024

POLíTICA | 06-12-2018 21:35

La AFI buscar mantener abierta una causa contra NOTICIAS

Los abogados de La Casa de los espías apelaron el fallo del juez Casanello que resolvía archivar el expediente en el que pretenden acusar a esta revista de "violar secreto de Estado".

Esta semana, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se presentó en los tribunales de Comodoro Py para que evitar que se archive una causa que se había iniciado por una denuncia hecha por ellos contra un periodista de NOTICIAS.

El juez Sebastián Casanello había resuelto que la investigación debía ser archivada, debido a que podría dañar a la libertad de prensa. El fiscal Carlos Stornelli convalidó la decisión del juez al no apelar. Ante esta disposición del magistrado, los abogados de la AFI (querellantes en la causa) decidieron apelar. Ahora deberá resolver la Sala 1 de la Cámara Federal, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

El expediente se creó en julio de este año a partir de una presentación que hizo la AFI. En la misma, la agencia sostenía que NOTICIAS había "violado secretos de Estado". UNa denuncia similar también fue hecha contra el programa de América TV: Animales Sueltos.

Los periodistas denunciados son Rodis Recalt, de NOTICIAS, y Gerardo "Tato" Young, del programa que conduce Alejandro Fantino. Ambos habían contado detalles de los cambios producidos en ese mes dentro de La Casa, como se llama  la sede los espías. Recalt contó esos movimientos en la AFI en una nota publicada en esta revista, titulada "El nuevo Stiuso", donde detallaba quién era el nuevo director de Contrainteligencia de la agencia.

Como primera medida, el juez le había pedido al organismo que envíe documentación sobre cualquier tipo de sumario interno que se haya hecho para identificar la "fuga de la información". La AFI respondió que no se había hecho nada y que esperaba que el juez estableciera esto. Es decir, el organismo de Inteligencia no estaba dispuesto a averiguar quién dentro de sus filas había sido la fuente de esta revista.

Según la resolución de Casanello, el organismo dirigido por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani intentó en todo momento, mediante las presentaciones de sus abogados, que ambos periodistas sean juzgados y procesados por el delito de "violar secretos de Estado" y desligar a los funcionarios de la AFI que filtraron la información. Es importante aclarar que dicha información fue confirmada por el propio organismo mediante una consulta formal. Es decir, los mismos que denuncian la violación del secreto, también violaron dicho secreto. Incluso, cuando desde NOTICIAS se les dijo el nombre del agente que en la nota se mencionó como "Señor MC", ellos advirtieron que si se publicaba su nombre podrían iniciar una demanda. En esa advertencia, también hubo implícita una confirmación sobre la veracidad de los datos publicados en esta revista. "Es un puesto muy sensible y no puede revelarse su identidad y tampoco publicarse su foto", afirmaron en aquel entonces.

Con el pedido para mantener abierta la causa contra NOTICIAS, la AFI vuelve a repetir sus viejas artimañas. Al igual que en su momento lo hizo el kirchnerismo, cuando en 2015 denunciaron a periodistas de esta revista por revelar el listado de espías militantes K que ingresaban a la escuela de Inteligencia.

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

Comentarios