Friday 19 de April, 2024

CINE | 11-12-2018 12:48

Colette

Una escritora sometida por el “nom de plume” de su esposo, que busca ser reconocida por sí misma en el París de la Belle Époque.

***1/2 Otra de esas películas que se estrenan un poco tarde porque nadie quiere, en el fondo, hacerlo. Esta biografía de los primeros años de la carrera literaria de “Colette” es de esos films que se hacen gracias a que existe el contexto justo. La historia es la de una escritora sometida por el “nom de plume” de su esposo, que busca ser reconocida por sí misma en el París de la Belle Époque, época donde ciertas libertades –incluso sexuales– escondían el constante sometimiento de la mujer.

Huelga decir que la película no sólo se hace cargo, sino que asume y se justifica en los paralelismos entre aquellos años y los nuestros, también post-finiseculares. Más allá de su evidente didacticismo y de cierto regodeo en la “qualité”, la fábula en sí es divertida y los actores –especialmente las actrices– logran crear un universo autónomo, del que nos importa poco saber si fue o no así.

(Reino Unido/EE.UU., 2018, 111') Drama. Dirección: Wash Westmoreland. Con Keira Knightley. AM13.

por Leonardo D’Espósito

Galería de imágenes

Comentarios