Thursday 28 de March, 2024

ON DEMAND | 11-12-2018 17:00

El Pirata

“El Pirata”, la historia de fantasía de una chica que quiere encontrar a cierto bucanero que la saque de la mediocridad y de un cómico que se hace pasar por él por amor, es pura ironía, puro lujo visual, pura invención.

***** Minnelli en la dirección, Arthur Freed en la producción, Cole Porter en la banda de sonido, Kelly y Garland en el protagónico, Cedric Gibbons en los decorados. Es decir, el gran seleccionado del musical de la MGM en su período de oro. Pero esta película fue un fracaso de taquilla y una realización llena de problemas y peleas. Injusto el fracaso: “El Pirata”, la historia de fantasía de una chica que quiere encontrar a cierto bucanero que la saque de la mediocridad y de un cómico que se hace pasar por él por amor, es pura ironía, puro lujo visual, pura invención.

Además de constituir un comentario –como al pasar, claro– político sobre cómo se llega al poder y para qué (el personaje de Walter Slezak, una ironía cómica en sí misma), la película es probablemente el más logrado alegato en favor de la risa y la diversión como formas de la felicidad y la riqueza de espíritu. Y tiene algunos de los mejores cuadros musicales de la historia del género. Para repensar el término “fracaso”, pues.

(EE.UU., 1948) Comedia. Dirección: Vincente Minnelli. Con Judy Garland. Qubit.TV.

por Leonardo D’Espósito

Galería de imágenes

Comentarios