Wednesday 24 de April, 2024

CIENCIA | 14-12-2018 15:44

Alexia Rattazzi: investigar la inclusión

“Es imposible saber de qué son capaces nuestros niños hasta que no sepamos de qué somos capaces nosotros mismos”. Escribe Andrea Gentil.

Corría el año 2001 y Alexia Rattazzi dejaba su lugar como directora del área de Psiquiatría Infantojuvenil del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y de Ineco Infantojuvenil. Se desligaba de dos lugares de prestigio ya consolidados para crear una Fundación, junto a otros especialistas en el área de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), totalmente nueva. Para lanzarse a algo que no existía en la Argentina y a la que bautizaron como PANAACEA, Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista.

Una Fundación dedicada a la promoción de la toma de conciencia sobre las condiciones del espectro autista, la capacitación de profesionales, docentes, padres, la investigación original para el aporte de conocimiento sobre el tema y la asistencia a las familias por medios de las prácticas terapéuticas más actualizadas.

“Estoy muy entusiasmada con este proyecto revolucionario que implica igualdad de oportunidades para todos en lo que hace al acceso a la información y a la posibilidad de contar con un apoyo integral –decía por entonces–. Nunca es tarde para empezar a transformar los valores de la sociedad en la que vivimos, y anhelo poder colaborar en el armado de la infraestructura necesaria en la Argentina para detectar tempranamente, tratar e investigar las condiciones del espectro autista”. Y en eso está.

Para eso dedica el ciento por ciento de su tiempo, luego de formarse en los lugares más avanzados en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las CEA, incluyendo el Autism Research Centre en Cambridge (Inglaterra).

Rattazzi, y PANAACEA tienen un lema: “Es imposible saber de qué son capaces nuestros niños hasta que no sepamos de qué somos capaces nosotros mismos”.

*Editora de Ciencia de NOTICIAS.

Galería de imágenes

Comentarios