Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 14-12-2018 14:04

Héctor Otheguy: una mirada a la innovación

Durante su gestión, INVAP se consolidó como líder en el mercado de proveedores internacionales de reactores nucleares de investigación. Escribe José Lino Barañao.

Héctor Otheguy es, desde 2017, presidente de INVAP S.E., empresa de la provincia de Río Negro que tiene por misión contribuir al desarrollo del país a partir de la ejecución de proyectos tecnológicos de avanzada. Fue gerente general y CEO, entre 1991 y 2017, y pertenece al grupo fundador de la organización desde 1972.

Otheguy nació en 1947, en Buenos Aires, y se graduó en física en el Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche en 1970. Tiene una maestría en física de la Universidad del Estado de Ohio (1972) y una maestría en gerenciamiento de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford (1985).

Durante su gestión, INVAP se consolidó como líder en el mercado de proveedores internacionales de reactores nucleares de investigación, se lanzó exitosamente en el área espacial con el diseño y la fabricación de satélites para la observación de la Tierra y para comunicaciones, y desarrolló radares para aplicaciones civiles y militares.

También durante su gestión la empresa fue reconocida con el premio Konex de Platino en dos oportunidades (2008 y 2018), y obtuvo el máximo galardón, el Konex de Brillante 2018 que distinguió a las personalidades e instituciones más destacadas de la última década en la Argentina.

Desde su creación en 2014, Otheguy es presidente de la Fundación INVAP, institución que tiene como misión ser catalizadora de transformaciones innovadoras, necesarias para un futuro sustentable, vinculando estratégicamente actores públicos y privados.

Tuvo actuación docente en universidades nacionales en los Estados Unidos, realizó más de un centenar de exposiciones sobre actividades de INVAP y políticas tecnológicas en distintos foros locales e internacionales y en programas de radio y televisión.

* Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

por José Lino Barañao*

Galería de imágenes

Comentarios