Thursday 18 de April, 2024

ECONOMíA | 16-12-2018 12:16

Ojo, la inflación: la advertencia del presidente de Federación Agraria

El ruralista dice que la devaluación trajo competitividad, pero puede quedar diluida.

El mendocino Carlos Achetoni preside la Federación Agraria Argentina, una de las cuatro patas de la Mesa de Enlace. Representa a 40.000 productores medianos, incluidos los que tienen 300 o 400 hectáreas en la Pampa húmeda o los de 1.000 en zonas áridas. Achetoni es de estas últimas: produce damascos, duraznos, ciruelas y uvas.

Noticias: ¿Cómo está el campo?

Carlos Achetoni: Hay buenas posibilidades a partir de que se genera de manera accidental una competitividad, pero que en definitiva deja a los productos del campo con una inserción distinta. Antes había una inundación de producción del extranjero. Si bien lo interno está complicado por la pérdida del poder adquisitivo del asalariado, no tenemos competencia de productos internacionales. Pero si hay una escalada inflacionaria muy fuerte, terminará diluyendo toda esta competitividad. Para colmo de males (la devaluación) llegó en un momento donde ya nos habíamos desprendido de los productos e impactó en los insumos, prácticamente dolarizados. Pero el productor tiene la esperanza de hacer una cosecha y percibir los beneficios de esa competitividad.

Noticias: ¿En qué sectores le ganan a lo importado?

Achetoni: Los que tenían el ingreso de durazno enlatado de Grecia, puré de tomate de China, vinos de Chile o España, damascos de Turquía.

Noticias: ¿La cosecha de trigo no está siendo tan buena como se pensaba?

Achetoni: Hubo heladas y después algún granizo, algunas con lluvias en exceso. Pero creo que el campo va a ser uno de los grandes motores de la Argentina.

Noticias: La vuelta de las retenciones provocó críticas dentro de Federación…

Achetoni: Con un sistema con retenciones a igualdad de condiciones, la escala termina afectando seriamente al más pequeño. Debería haber alguna segmentación. Otro problema es la falta de financiamiento.

Noticias: ¿Están conformes o decepcionados con Mauricio Macri?

Achetoni: Las expectativas de un cambio contundente no han sido satisfechas.

Noticias: ¿Qué opina sobre la pelea entre el sojero Gustavo Grobocopatel y Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, sobre un eventual tercer gobierno de Cristina Kirchner?

Achetoni: En el conflicto de 2008, se lo premiaba a Grobocopatel y había ciertas coincidencias. Quizás por eso no le moleste que vuelva, y por eso también a Pelegrina le molesta esta posibilidad. Con ningún gobierno deben volver condiciones desfavorables hacia el campo. Que no intenten apropiarse de la renta. Soportamos este momento, entendiendo que es muy crítico.

(Lea también: Cristina Kirchner y el mito de la yegua herbívora)

Noticias: La Argentina produce alimentos para 400 millones de personas, pero el 5% de los argentinos pasa hambre. ¿Por qué?

Achetoni: Hay una concentración de la riqueza en pocas manos. Hay políticas que deben ser un poquito más regulatorias, tener un Estado virtuoso que equilibre la cadena, porque tenemos un sector productivo que percibe valores por debajo a veces de los costos y un consumidor que recibe precios abusivos.

Noticias: ¿Qué opina del ajuste de personal en la Secretaría de Agroindustria?

Achetoni: En algunos casos fue entendible, había una superposición de cargos. En otros lamentablemente hubo cargos que eran muy necesarios, por ejemplo, en agricultura familiar había técnicos en terreno.

Noticias: ¿Está de acuerdo con el dictamen de comisión del proyecto de ley de pago de regalías por las semillas?

Achetoni: En lo macro estamos de acuerdo, pero es esencial lograr que el uso propio gratuito tenga un mayor rango. Aquel que compra una bolsa de semillas después cosecha los granos y de ellos selecciona semillas para volver a sembrar. Eso es el uso propio. El dictamen de comisión lo permite gratuito a los productores que facturen hasta 4.800.000 pesos anuales.

Noticias: Un fallo judicial prohibió fumigaciones aéreas y terrestres en Entre Ríos. ¿Qué opina?

Achetoni: Los márgenes que se dieron en Entre Ríos son abusivos: tomar un kilómetro de distancia con los colegios hace de que quede un área de 300.000 hectáreas sin producir.

Noticias: ¿Cuál sería la distancia adecuada?

Achetoni: Había un umbral de 50 metros. Es insuficiente. Se podría generar un espacio un poco más amplio.

Galería de imágenes

Comentarios