Wednesday 24 de April, 2024

RADIO | 19-12-2018 14:38

Dolina para siempre

Es escritor pero es músico. Es humorista pero es lo más creativo que hay en la radio. Alejandro Dolina transmite desde el Auditorio de Montevideo e impulsa a la AM 750.

***** Alguien inventó el agua en polvo: alcanzaba con agregar agua en un vaso para obtener agua. Alejandro Dolina hizo algo parecido: una noche (en 1985, pero antes también) se ubicó frente a un micrófono para hacer radio e hizo radio. Y sí. Fue magia. Alguien podría pensar que siempre es el mismo programa pero no es así: hizo radio con Mario Mactas, Adolfo Castello, Gabriel Rolón, Guillermo Stronatti y varios integrantes más de una verdadera selección. Pero ni siquiera Dolina es el mismo del principio, porque también él se ha renovado siempre.

Dolina es una figura en Argentina (seis Martín Fierro y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires) y también lo es en otros países: éxito en la radio de España y Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo. Pero no hace falta detallar sus premios para conocer su pedigrí (en la publicidad de su programa se dice en broma que es “el único analfabeto que todavía no ganó un Martín Fierro”).

Entre sus picardías se encuentran (unidas) la exageración y el malentendido: es como Harpo Marx que tenía que entrar a un lugar con la contraseña “Pez espada” y entonces iba con un pez espada bajo el brazo. En sus consejos, por ejemplo y para aprender a bailar, recomienda: “Nunca bailes como alguien que acaba de ser elegido presidente”. En cierta forma Dolina podría ser un payador (¿acaso la payada no es una forma inferior del truco y una forma superior de la política?). El hombre, además, maneja una rara nostalgia (“nostos-regreso-“, “algia-dolor”) que suele resultar divertida (como si los hechos y las experiencias sólo se vivieran para ser recordados).

Las pocas veces que parece afligido, y más que no ser feliz, parece alguien que espera una desdicha específica.

Menos sombras chinescas (que no se escucharon al aire) en radio a hecho de todo (hasta radiocine). Ha tenido y tiene compañeros brillantes y sabe sacar lo mejor de cada uno: las ocurrencias de Barton son tan buenas que se sospecha que es otro personaje de la mitología; con Gabriel Rolón (siempre presente) hizo que el psicoanálisis pareciera una divertida superstición vienesa; y finalmente, con Gillespi, consigue un músico formidable y un actor de stand up.

Completan el elenco el “Trío sin nombre” (Manuel Moreira, Martín Dolina y Ale Dolina). En la producción están Maica Iglesias, Eugenia

Gorostiza y Francisca Mauas y el sonido está a cargo de Miguel Vincent.

Hay oyentes que discuten cuál es o cuál fue el mejor compañero de Dolina durante su larga historia radial (dicen algunos que en esa desavenencia los barrabravas suelen irse a las manos). Se dice, también, que como el programa (de 0 a 2 horas) se repite (de 20 a 22), sucede que en verdad uno de los dos ciclos está clonado (pero eso es un invento de los empresarios radiales, que sueñan con una última y definitiva clonación: clonar a Dios).

***** “La venganza será terrible”. Conducción: Alejandro Dolina. Con Patricio Barton, Gillespi y equipo. Radio AM 750, martes a sábado de 0 a 2 horas y (repetición) de lunes a viernes de 20 a 22.

por Luis Frontera

Galería de imágenes

Comentarios