Friday 29 de March, 2024

RESTAURANTES | 19-12-2018 14:30

Un viaje a los cinco sentidos

Romance con lo asiático. Se utilizan excelentes materias primas y el trabajo de elaboración de los platos es notablemente artesanal.

Nems, baos, kinilaw, tataki, dumplings, pad thai. Hasta hace pocos años, todas estas palabras eran chino básico para los porteños. Hoy estamos de romance con lo asiático y la apertura de un nuevo local de El Quinto en Palermo lo demuestra. Esos bocados y platos donde abundan el pescado, los mariscos, el picante, el dulce y el irreemplazable quinto sabor, el umami –que le dio nombre al proyecto– fueron seduciéndonos de a poco, y hoy ya se ganaron nuestros paladares y corazones.

En ambas sucursales, El Quinto hace “cocina asiática callejera en un contexto contemporáneo” –como lo definen sus responsables Quique Yafuso y Gonzalo Sacot– pero el nuevo local tiene un ambiente más formal. Predomina el color negro, con paredes vidriadas que amplían el espacio, largas mesas comunitarias de estética despojada y la cocina a la vista al fondo del salón. De noche suena música que invita a la fiesta, aunque sin invadir.

La relación precio-calidad es buena. Se utilizan excelentes materias primas y el trabajo de elaboración de los platos es notablemente artesanal. El kinilaw –ceviche filipino para los amigos– es uno de los favoritos de la casa. En este caso, el pescado (fresquísima corvina rubia) no se cura con sal sino con salsa de pescado y se termina de “cocinar” en un preparado de maracuyá, naranja y lima. Al final, un toque de leche de coco que suaviza y homogeiniza los sabores.

Además del tapeo asiático, con clásicos como los nems (arrolladitos de pescado y langostinos, clásicos vietnamitas) y los buns (o baos, “pancitos” coreanos que ganan cada vez más adeptos); hay buenos platos de fondo, como el curry rojo con cachete de ternera braseada, chips de batata y distintiva lima kafir.

El sushi merece un capítulo aparte. La mejor opción es pedir el omakase, una variedad de piezas que sigue la inspiración del sushiman. Los ingredientes y sabores son múltiples pero logran un buen equilibrio. Hay una buena variedad de vinos y cócteles para acompañarlo en el camino que siga.

Entre los postres, imperdible el matcha green tea cheesecake.

El Quinto. Costa Rica 6020, Palermo. 2146-0022. Cocina asiática / Sushi. Lunes a sábados de 9 a 15:50 y de 20 a 01. Tarjetas. Menú mediodía: $ 280/$ 350. Precio promedio a la carta: $ 900.

Calificación

**** Cocina

**** Servicio

**** Ambiente

por Cayetana Vidal Buzzi

Galería de imágenes

Comentarios