Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 20-12-2018 18:31

Tras la tapa de NOTICIAS, denuncian al primo de Macri: Ángelo Calcaterra

La investigación de esta revista reveló maniobras poco claras que hubo sobre la multimillonaria licitación del Paseo del Bajo. Ahora, deberá investigar la Justicia Federal.

El 2018 no fue el mejor año de Ángelo Calcaterra. No sólo porque fueron los primero doce meses de su vida adulta que pasó lejos de su actividad como empresario –al menos que se sepa–, sino porque quedó en el centro del escándalo de los cuadernos. Y sus penares judiciales acaban de sumar otro capítulo. Luego de que NOTICIAS publicara en su tapa “El último ‘regalo’ al primo Ángelo” en la primera edición de noviembre, se presentó una denuncia en un juzgado federal sobre la polémica licitación que ganó su empresa, IECSA, cuando todavía la dirigía.

El 11 de noviembre, dos días después de la tapa de NOTICIAS, la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Cecilia Segura, presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (PIA), en la que expresa sus sospechas acerca de la millonaria licitación del Paseo del Bajo que ganó IECSA en el 2016.

Leer también: "Calcaterra y Macri: negocio entre primos"

En la denuncia apunta contra el accionar de Horacio Rodríguez Larreta, Guillermo Dietrich, Franco Moccia (ministro de Transporte de la Ciudad) y Carlos María Frugoni (presidente de AUSA, el organismo que ejecutó el proyecto), los responsables políticos de la adjudicación. La funcionaria, de militancia K, sostiene que tiene la “fundada sospecha de que funcionarios han incumplido leyes para beneficiar a IECSA, que fuera propiedad de la familia del Presidente, produciendo un grave perjuicio económico al Estado”

La denuncia hace referencia a las maniobras poco claras que ocurrieron durante la licitación del Paseo del Bajo, el corredor vial que va a unir el norte y el sur de la Capital. La presentación se ampara en un informe de la Auditoría –que fue aprobado de forma unánime, incluso entre loshombres del PRO– donde se detallan las irregularidades que terminaron en la contratación de IECSA a fines del 2016.

Ayer, el fiscal Sergio Torres, de la PIA, elevó la causa a la Justicia Federal, y el caso recayó en el juzgado del doctor Sebastián Casanello. El fiscal Carlos Stornelli, el mismo que trabaja en la causa de los cuadernos, analizó la denuncia y la documentación presentada y formuló una nueva denuncia penal por irregularidades en la contratación de la obra del Paseo del Bajo. La denuncia ratifica lo denunciado por Segura, a raíz del informe de la Auditoría Porteña que fue parte de la tapa de NOTICIAS, y agrega nuevas irregularidades.

Antes de que todo esto ocurriese, hubo algo que llamó mucho la atención dentro de la Auditoría. El fiscal Torres pidió, a principios de esta semana, saber cómo habían sido las divisiones a la hora de votar el informe oficial que detallaba las irregularidades. Fue extraño, porque esa decisión no afectó al informe en sí, pero quizás podría revelar algo: es que tanto Mariela Coletta, de la UCR, y Facundo del Gaiso, del ARI, además de Segura, habían querido auditar también la obra, no sólo la licitación, pero el PRO más el PJ votaron en contra y trabaron la medida. Fue algo que molestó a la propia Elisa Carrió, la garante moral de Cambiemos, que, consultada por esta revista, aseguró que le "hubiera gustado que se audite la obra también".

Jorge Garayalde, auditor del PRO, respondió que votaron en contra de auditar la obra porque “el procedimiento marca la alternancia de un año en el caso de tener que auditar la misma dependencia, la misma obra, el mismo proyecto, en dos oportunidades”. Parece que el fiscal sospecha de esta decisión.

Leer también: "Calcaterra y Macri: negocio entre primos"

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios