Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 24-12-2018 15:32

Murió Osvaldo Bayer, el incansable luchador por los derechos humanos

Hoy al mediodía, su hija anunció su muerte en Facebook. Libros y reconocimientos. Su pelea con Hebe de Bonafini y su labor a favor de los pueblos originarios.

A los 91 años, murió en Buenos Aires, Osvaldo Bayer, uno de los intelectuales más comprometidos con la lucha por los derechos humanos. Su obra más famosa fue "Los vengadores de la Patagonia trágica", que pasó al cine dirigida por Héctor Olivera como "La Patagonia rebelde". Así se conoce a esta investigación sobre el levantamiento de los peones rurales en la provincia de Santa Cruz, brutalmente reprimida, en los años '20 del siglo pasado.

La película fue prohibida durante el gobierno de Isabel Perón. Poco después Bayer se exilió en Berlín de donde regresó después de la finalización de la dictadura militar.

Como periodista trabajó en algunos de los medios más importantes de la Argentina, como Clarín y Página 12 y fue dirigente sindical.

"Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia" y la novela "Rainer y Minou", son otros de sus libros más reconocidos.

(Leer también: El día que Osvaldo Bayer contó la verdad sobre el abuelo de Kirchner)

Hasta su conflicto con Hebe de Bonafini ("Hebe llevó a la perdición a las madres cuando se hizo oficialista", expresó en 2012) fue un colaborador constante de Madres de Plaza de Mayo. En los últimos años de su vida se dedicó a la protección de los derechos de los pueblos originarios. Una de sus batallas fue pedir la remoción del monumento a Julio Argentino Roca de Diagonal Sur.

Reconocido por la principales universidades del país que le otorgaron doctorados honoris causa, fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y destacado por el Senado de la Nación.

Su hija, Ana Bayer, anunció hoy su muerte en su página de Facebook.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

Comentarios