Friday 29 de March, 2024

OPINIóN | 27-12-2018 14:30

Camisa de once varas

El director de Giacobbe & Asociados analiza los resultados de los 100 más influyentes del año, sondeo realizado por NOTICIAS.

El par de opuestos que ha dominado la política argentina los últimos años hace síntoma en cada estudio que realizamos en Giacobbe & Asociados. El Ranking de Influyentes no es la excepción.

Así es como Mauricio Macri resulta otra vez en primer lugar, como casi siempre sucede con los presidentes. Del 5° al 2° lugar trepa Cristina Kirchner, empujada hacia arriba al igual que la figura de Néstor (del 50° al 22°) por la desconfianza e incerteza que produce Cambiemos.

Le siguen María Eugenia Vidal, la carta de futuro del Gobierno, y Elisa Carrió, la fiscal interna. Es interesante ver cómo la importancia de los actores en el mapa mental de los ciudadanos puede construirse desde realidades de intención de voto absolutamente disímiles.

(Leer también: Encuesta 2018: los 100 más influyentes del año)

Se metió dentro de los diez más influyentes la ministra Patricia Bullrich (6°), que de la “camisa de once varas” que resultaron ser las promesas de campaña es la única que puede salir con la cabeza en alto. En sentido contrario, Marcos Peña cayó al puesto 14°.

Novedosa diversidad es la aparición de un sector, desorganizado y mediático, que pretende “correr a Cambiemos por derecha” o “por liberal”, en el cual podemos registrar las presencias de Javier Milei (43°), José Luis Espert (46°) y Alfredo Olmedo (51°).

Las apariciones de Christine Lagarde (16°), Xi Jinping (39°), Jair Bolsonaro (53°), un mayor peso de Donald Trump (11°) y Vladimir Putin (33°), sumado a la siempre presente Angela Merkel (60°), demuestran que las relaciones internacionales lograron instalarse en las mentes argentinas.

** Director de Giacobbe & Asociados

por Jorge Giacobbe*

Galería de imágenes

Comentarios