Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 28-12-2018 14:53

El fugaz paso de Javier Iguacel por el Gobierno: peleas, subas de tarifas y denuncias

Asumió en junio como ministro de Energía y luego pasó a ser secretario. La justicia lo apuntó por las compensaciones a las empresas de gas. Las peleas internas.

A seis meses de asumir al frente del Ministerio de Energía, luego devaluado en Secretaría, Javier Iguacel se va del equipo de Gobierno de Mauricio Macri, desgastado por los aumentos de las tarifas y las peleas al interior del Gabinete.

Su mayor momento de fama fue a mediados de octubre, cuando se convirtió en el "inflador de tarifas" al anunciar un incremento del servicio de gas, que luego se desactivó de forma parcial. "No es una compensación (a las empresas) por la devaluación", intentó explicar el entonces secretario. Pero el daño ya estaba hecho.

La medida le valió una denuncia por parte del fiscal federal Guillermo Marijuan, para quien habría cometido el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. Y las críticas públicas de miles de usuarios, opositores y del propio fiscal.

Los golpes externos no eran los únicos para Iguacel. Hacia adentro del Gobierno también tuvo sus roces. Uno de los primeros fue con el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con quien mantuvo una tensa relación.

Meses atrás, en la cartera de Dietrich ya veían con malos ojos que al ex director de Vialidad le gustaba "mucho la fama” y que “no soporta que se hable mal de él”.

Sin embargo, también tuvo aliados importantes en el Gobierno. Uno de ellos, sostienen fuentes de la Casa Rosada, es Nicolás Caputo, el hermano de la vida del presidente Mauricio Macri.

Trayectoria. El camino de Iguacel dentro del PRO empieza en Capitán Sarmiento, el pueblo donde se crió. Si bien nació en la ciudad de Buenos Aires, a los 15 días sus padres se radicaron en esa pequeña localidad bonaerense donde compitió para ser intendente por Cambiemos en 2015.

Aquel año perdió contra el candidato del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich, pero su sueño político no moriría ahí. Durante aquella campaña, Iguacel hizo buenas migas con Guillermo Dietrich, quien lo llevó a trabajar a Vialidad Nacional, el lugar donde descubrió la fama.

A los pocos meses de sentarse en su nuevo despacho hizo una de las primeras denuncias contra el kirchnerismo por la pesada herencia. Presentó en Comodoro Py un escrito con las irregularidades que había encontrado en las obras viales adjudicadas al empresarios patagónico Lázaro Báez.

Esa presentación le valió minutos de televisión, radio y miles de caracteres escritos en portales, diarios y revistas. Iguacel sostenía que durante el kirchnerismo se habían adjudicado 52 obras en rutas santacruceñas a empresas de Lázaro Báez por más de $ 46 mil millones, según precios actualizados a septiembre de 2018. El juez Julián Ercolini, en su resolución, afirmó que las 52 obras tuvieron, en promedio, un sobreprecio del 15 por ciento. Por esa denuncia, Cristina Kirchner irá a su primer juicio oral, en febrero del año que viene.

(Leer también: Para qué le sirvió a Iguacel tomar cursos de oratoria)

Otro hit que se recuerda de su gestión al frente de Vialidad Nacional fue la construcción de un puente en Luján para el ramal Mercedes del tren Sarmiento. La obra quedó trunca debido a un error de cálculo de los ingenieros: el tren no pasa porque quedó muy angosto. Por ese papelón, Iguacel fue denunciado en Comodoro Py.

CV. Estudio ingeniería en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y en 1997 comenzó a trabajar en la empresa YPF, donde se desempeñó hasta 1999, según publica el portal Chequeado.com.

A partir de ese momento se desenvolvió en el sector privado. Vivió en Mendoza y Neuquén, durante los años en que trabajó en empresas petroleras, como Pecom Energía, de la familia Pérez Companc, y Pluspetrol, de Edith Rodríguez, la mujer más rica de Argentina.

De su paso por Pluspetrol le quedó la experiencia de trabajar en Angola, uno de los países del mundo con mayor índice de corrupción, según el estudio anual de Transparencia Internacional. El país africano ocupa el puesto Nº 167 de 180.

por R. N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios