Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 03-01-2019 15:32

Como Kirchner, Bolsonaro firmó el acta presidencial con una lapicera popular

A pesar de ser fanático de las marcas, el mandatario brasileño rechazó utilizar una birome lujosa. ¿Estrategia política?

El pasado 1 de enero, en su acto de asunción, el nuevo presidente Jair Bolsonaro hizo una curiosa elección al firmar el acta: en lugar de usar una lapicera de marca, como sus predecesores, se decidió por una popular tipo BIC de color azul y generó revuelo en los usuarios brasileños de las redes sociales.

Sus seguidores hicieron eco del episodio y lo utilizaron como un ejemplo de cómo el mandatario abogará por las marcas nacionales y luchará contra la corrupción. La justificación de ese último argumento se basó en la figura del expresidente Lula da Silva, encarcelado por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, quien según sus detractores habría utilizado una MontBlanc bañada en oro en su asunción.

(Leer también: Efecto Bolsonaro: Olmedo hace campaña con “castrar violadores”)

El episodio no es novedoso en Latinoamérica y resuena en Argentina de la mano de Néstor Kirchner. El entonces presidente fue reconocido por utilizar su BIC negra para firmar los documentos oficiales. Incluso la utilizó, en su momento, para firmar su nombre en la apertura de las 122va sesiones ordinarias del Poder Legislativo.

La empresa Compactor, una marca brasileña que se encarga de producir las biromes populares, aprovechó la oportunidad y escribió en Instagram sobre el episodio: “El presidente @jairmessiasbolsonaro firmó el acta con una lapicera 100% brasileña. Un honor ver nuestra marca ayudando a escribir un capítulo tan importante en la historia del país”, publicaron.

https://www.instagram.com/p/BsG5z7BF0Vj/?utm_source=ig_web_copy_link

El mandatario incluso contestó el mensaje de la empresa. “Nosotros somos los que agradecemos la excelente calidad y precio de la lapicera”, escribió Bolsonaro en las redes.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1080589678091341824

En meses anteriores el nuevo mandatario de Brasil ya había mencionado el uso de biromes de marcas populares al referirse a la posibilidad de despedir ministros implicados en irregularidades. “Si hay alguna comprobación o una denuncia consistente contra cualquier persona de mi gobierno que esté al alcance de mi lapicera BIC, la usaré”, había afirmado.

por Melissa Kuris

Galería de imágenes

Comentarios