Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 03-01-2019 12:31

Ex contador de Techint en Venezuela: "Chávez pagó de más por Sidor"

Peñaloza Subero, ex analista senior de planeamiento financiero, abona las versiones de coimas que la empresa de Paolo Rocca niega.

NOTICIAS publicó en agosto pasado el testimonio anónimo de una persona que participó de la negociación entre la Argentina, Venezuela y Techint para que el gobierno de Hugo Chávez acordara en mayo de 2009 la indemnización por la estatización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor)por 1.970 millones de dólares.

“Techint había pedido cotizar la empresa y valía 1.500 millones, no llegaba a 1.600 millones. Pero terminó cobrando 1.970 millones. De la diferencia, 300 millones fueron de coima para los K”, dijo aquella fuente.

En Techint negaron sobornos. Respondieron que la brecha exacta de 320 millones surgió de que en agosto de 2008 habían pactado vender sólo el 50% por 1.650 millones, pero Chávez rechazó que se quedaran con el 10%, como ellos querían.

(Leer también: Arrepentido en peligro: “La coima de Techint a Kirchner fue de US$ 300 millones”)

Sin embargo, otras fuentes ratifican las versiones de sobreprecios y coimas. No sólo Enrique Pescarmona, también procesado por la causa de los cuadernos, declaró en la Justicia que los K pedían “pagos” a Techint para cobrar por la “expropiación de Sidor”. También un ex contador del grupo en Venezuela, José Francisco Peñaloza Subero, ahora confimó a NOTICIAS que su país pagó de más por el 60% de Sidor.

(Leer también: Estados Unidos suspende las visas de empresarios de los cuadernos K)

“En julio de 2008 hicimos una valoración del 100% de Sidor y valía sólo 1.900 millones de dólares”, cuenta Peñaloza Subero, a quien Techint becó para terminar su carrera, fue analista senior de planeamiento económico financiero de Sidor entre 2004 y 2008 y después jefe del sector de Presupuesto y Proyecciones Económicas Financieras de la siderúrgica nacionalizada. Es decir, el 60% equivalía a 1.140 millones.

Yo estoy en contra del chavismo, pero quería que mi país no pagara de más por la empresa, cosa que terminó haciendo. Chávez pagó de más por Sidor”, comenta Peñaloza Subero, que en 2011 se fue a trabajar en el sector privado y que ahora vive en el exilio como CEO para Centroamérica de Almacenes EZA, una cadena de comercialización de muebles para el hogar y la oficina.

por Rodis Recalt, Alejandro Rebossio

Galería de imágenes

Comentarios