Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 04-01-2019 14:43

Cristian Ritondo: entre Vidal y Punta del Este

Su escapada a las playas uruguayas en familia después de un diciembre en calma. ¿Será el vice de la gobernadora?

Tomado de la mano de su mujer y acompañado por sus dos hijos, el lunes 31 de diciembre, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, caminó relajado y sin sobresaltos por La Barra, uno de los clásicos balnearios de la exclusiva ciudad uruguaya de Punta del Este. Llegó a allí en Buquebus el viernes 28, 24 horas después de haber lazado el “Operativo Sol” junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Y, al cierre de esta edición, ya estaba nuevamente en la Argentina. Aunque, al igual que el verano pasado, volverá a pisar estas playas top prácticamente todos los fines de semana.

Hace ya un par de veranos que Ritondo decidió cambiar la costa argentina por la uruguaya. Según sus propias palabras, porque sus hijos (ya más grandes) tienen a todos sus amigos vacacionando en la costa vecina. Pero, además, sucede que allí puede caminar por las calles sin ser reconocido por prácticamente nadie. Por eso, el ministro bonaerense instala a su familia en José Ignacio y viaja los fines de semana. Aunque, posiblemente, comience a hacerlo en los vuelos de Flybondi, como hizo su par de Transporte nacional, Guillermo Dietrich. “Le voy a pedir a mi secretaria que se fije, porque los pasajes en Aerolíneas o Andes se fueron por las nubes”, le dijo Ritondo a uno de sus allegados.

(Leer también: Quiénes pueden enfrentar a Vidal en Provincia en 2019)

Despegue. La interna entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires parece potenciarse de cara a un año electoral importante. No sólo Vidal pareciera querer despegarse de la estrategia eleccionaria del presidente Mauricio Macri, Ritondo también. “No tiene contacto con él”, asegura un allegado al ministro bonaerense cuando NOTICIAS ironizó sobre la idea de volar con Flybondi como Dietrich, otro de los funcionarios PRO que recibieron el 2019 en Punta del Este.

Una muestra de cómo se diferencian los funcionarios bonaerenses de los nacionales se vio ya con el nuevo protocolo de uso de armas para la policía que en diciembre anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En ese momento, Ritondo, avalado por Vidal, anunció que la Bonaerense no lo aplicaría. “No está de acuerdo, porque quién definirá la legitimidad será la Justicia en base al Código Penal”, explican desde el entorno del ministro.

(Leer también: Bullrich empoderada: las encuestas avalan su proyecto sobre el uso de armas)

Aún no había comenzado el año cuando comenzaron a correr los rumores de que Ritondo podría ser el próximo vice de Vidal. Desde su entorno aseguran que esa candidatura la ven difícil. Por ahora, el ministro sabe que viajará los fines de semana a Punta del Este para estar con su familia y que el 24 de enero se instalara en José Ignacio por una semana, para luego volver a Buenos Aires y comenzar a trabajar en la posible reelección de la gobernadora.

Pablo Berisso, desde Punta del Este.

Fotos: Marcelo Escayola

También te puede interesar

Galería de imágenes

Pablo Berisso

Pablo Berisso

Redactor especial.

Comentarios