Friday 19 de April, 2024

ON DEMAND | 08-01-2019 12:52

Roma

Para subrayar una idea –la marginación de una mujer humilde en un universo de clase media acomodada, la marginación general de las mujeres– se encarga todo el tiempo de estetizar lo trágico.

★★ Este filme va a ser nominado al Oscar –porque tuvo estreno limitado en salas– y será histórico: Netflix y una nueva forma de ver cine tendrán cartas de ciudadanía. La película, ganadora en Venecia, es saludada con éxtasis por una parte de la crítica.

No seremos parte del coro aunque admiremos a Cuarón: el film, realizado en bello blanco y negro y con algunos planos hermosos, es también un melodrama manipulador.

El problema es que, para subrayar una idea –la marginación de una mujer humilde en un universo de clase media acomodada, la marginación general de las mujeres– se encarga todo el tiempo de estetizar lo trágico, de sobreescribir situaciones, de optar por planos de una crueldad enorme que pasan por “poéticos”. Peor: de llenar el guión de arbitrariedades que, de no desembocar luego en cuestiones de una tristeza infinitas, parecerían un chiste. Contarlo todo y lindo.

(México, 2018) Drama. Dirección: Alfonso Cuarón. Con Yalitza Aparicio. Netflix.

Galería de imágenes

Comentarios