Friday 19 de April, 2024

ECONOMíA | 09-01-2019 15:02

PointState Capital: El fondo que apostó a la Argentina perdió plata

El hedge fund neoyorquino tomó riesgos que salieron mal y cerró el año con pérdidas del 15% en su operatoria global.

El fondo de inversión PointState Capital LP, creado en 2011 en New York por un grupo de traders que juntaron inicialmente 5.000 millones de dólares para empezar a invertir en monedas, bonos, acciones y commodities, acaba de atravesar su peor año, según la agencia Bloomberg, que estima la caída en un 15 por ciento, pérdida que el fondo no desmiente ni confirma, aunque en Wall Street toman el dato por bueno.

La noticia es relevante para los argentinos porque la sociedad inversora en problemas es el respaldo global de PointState Argentum LLC y de Pointbridge, fondos creados especialmente en 2014 para invertir en la Argentina.

La subsidiaria argentina de PointState Capital se hizo conocida cuando el trader argentino Darío Lizzano comenzó a invertir -más de 3.000 millones de dólares en un par de años- en empresas relacionadas de algún modo con Mauricio Macri.

La compra de la constructora Caputo al “hermano de la vida” presidencial, a través de la desarrolladora TGLT, y la adquisición de parques eólicos a sociedades donde participaba el Grupo Socma levantaron suspicacias en el mercado local, que fueron enfáticamente rechazadas por Lizzano, quien desde hace dos décadas reside y trabaja en Estados Unidos.

Leer también: Eurnekian en las Malvinas: un viaje de reconocimiento y reconciliación

Esas compras integran un paquete de inversiones estratégicas en energías renovables, utilities, logística, real estate y turismo, entre las que se encuentra la adquisición del Sheraton y Park Tower, más acciones de YPF, TGS, los bancos Macro y Supervielle, y Pampa Energía, posición que, para algunos analistas del mercado, le generó una exposición demasiado riesgosa para los tiempos que corren.

Precisamente en el rubro energético -la caída mundial de precios del crudo- es donde resultó más golpeada la performance de PointState Capital LP, el vehículo global en el que la Argentina representa apenas una porción.

Eso sumado a algunas apuestas macro que no salieron bien, resintieron la performance de PointState Capital LP, vehículo de inversión donde pocos activos argentinos de la subsidiaria local están incluidos en la cartera del fondo más grande, por lo que el impacto de la megadevaluación argentina influye en menor medida en la caída general del 15% que acaba de conocerse.

Leer también: La fundación de Dietrich financió la campaña de Macri en 2015

Por ese motivo, en el mercado argentino no se esperan cambios importantes en la posición inversora de PointState Argentum. Consultados por NOTICIAS, tanto Lizzano como los directivos globales del hedge fund declinaron comentar sobre el tema, como tampoco lo hicieron ante la prensa anglosajona especializada.

*Editor ejecutivo de revista Noticias

por Silvio Santamarina*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios