Wednesday 17 de April, 2024

OPINIóN | 10-01-2019 13:58

En busca del ADN nacional

De cara al 30° aniversario de NOTICIAS, las encuestas sobre “Cómo somos los argentinos”, de la consultora de Jaime Durán Barba, durarán todo el año y generarán debates.

Hace ya un poco más de 30 años inició un camino que fue fundado por Jaime Durán Barba y Santiago Nieto en Ecuador: Informe Confidencial. Inicialmente era el nombre de un reporte de investigación que llegaba a personas influyentes del país y se sellaban los sobres con el nombre del destinatario y la frase “Informe Confidencial”. Con el tiempo se convirtió en la marca institucional y el nombre con el que se internacionalizó. En esos años se incorporó también Roberto Zapata para formar la primera generación de la consultora.

El proyecto pretendía comprender la sociedad, la gente y la política en un momento en que caía el muro de Berlín, terminaba la guerra fría, y se iniciaba la revolución de las comunicaciones que cambió a las personas y sus vidas. Los paradigmas que dominaron la segunda mitad del siglo XX se debilitaron.

Era necesario reflexionar sobre la incidencia de estos acontecimientos en América Latina desde una perspectiva científica, fuera de los apasionamientos propios de la militancia, ejercicio complejo pero indispensable para comprender cambios de esta magnitud. El corazón del proyecto puso énfasis en comprender la vida cotidiana de la gente, cómo los acontecimientos afectaban sus imaginarios y las reacciones que provocaban en sus vidas personales y cómo la gente comenzó a cambiar a las dirigencias de todo orden.

(Leer también: Marihuana nac & pop: la consultora de Durán Barba mide el consumo argentino)

Con el tiempo fuimos desarrollando nuestra metodología de trabajo para intentar mirar la realidad desde la óptica de la gente común en lugar de la de los actores más visibles de la vida pública, pensando en una perspectiva inspirada en las visiones estructurales, sistémicas e integrales de la sociedad. El retorno a la democracia estimuló la aparición de centros y profesionales que estudiaban la realidad Latinoamericana.

Leer también: Federico Sturzenegger disfruta de un verano lejos del dólar

Expusimos nuestras ideas en seminarios sobre política y sobre opinión pública en foros de todo el continente. Hablamos de la nueva política y de la comunicación política del siglo XXI, incluso, antes de que se comentara sobre el cambio de siglo.

Nos entusiasmamos con este camino y con nuestra vocación docente contribuimos desde hace mucho a la formación de nuevas generaciones en esta profesión en Estados Unidos, especialmente en la George Washington University, en donde Jaime y Santiago son profesores del posgrado en Gerencia Política. Pero también en muchas universidades de la América Latina y Europa. En nuestra oficina también se formó una nueva generación de profesionales.

Hemos logrado tener una perspectiva distinta y hasta polémica. Liderando la planificación y conducción de estudios en varios países de la región que alimentaron y enriquecieron nuestras teorías.

Actualmente, es mucho más complejo comprender una realidad que dispersada en múltiples grupos horizontales de relaciones interconectadas a través de Internet de manera simultánea. Hasta hace pocos años la mayoría de gente se sentía representada por organizaciones intermedias que homogenizaban sus puntos de vista. Hoy esas instituciones han perdido la confianza de la gente que se conecta de manera más directa y conforma sus visiones del mundo y sobre la política a partir de su vida diaria.

Leer también: Cómo son las vacaciones de Macri en el Sur y las de Cabrera en Punta del Este

Por eso se volvió tan importante conocer cómo viven las personas, cuáles son sus preferencias en temas que no son tan “trascendentes” para algunos, pero que a ellos les importan mucho. La gente actúa desde sus experiencias, creencias, percepciones, intuiciones y sentimientos. Los antiguos paradigmas consideraban que la gente actuaba conforme a teorías que lo explicaban todo. Los estudios empíricos acerca de la opinión pública dicen que las teorías son fruto de la realidad concreta de las personas.

Tratamos de mantenernos actualizados acerca de las nuevos estudios y publicaciones de psicología conductista y prestamos atención a las recientes investigaciones científicas de diversas disciplinas para orientarnos en los acelerados cambios que produce la tecnología en nuestras sociedades y así elaborar y mejorar los instrumentos metodológicos que permiten recabar datos más certeros y concretos acerca del comportamiento de la gente. A partir de esta fecha, y a lo largo de todo el año, iniciamos en la Revista Noticias una sección semanal con información sobre la vida cotidiana de los argentinos, de cómo nos comportamos, de cómo somos. Los temas no tienen que ver con cuestiones políticas, sino que tratan de descifrar elementos que son importantes cuando tomamos decisiones en cualquier escena de la vida. Bienvenidos.

*Director de Informe Confidencial en Argentina

por Gandhi Espinosa Tinajero*

Galería de imágenes

Comentarios