Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 10-01-2019 14:26

Horacio Cabak: “No hay una tiranía de la moda”

Ganó el Martín Fierro como conductor de cable por “La jaula de la moda” y hace radio. Prejuicios y patriarcado.

Se recibió de maestro mayor de obras y estudió arquitectura. Pero casi por casualidad, caminó las pasarelas e hizo desfiles y campañas en el exterior. Cuando sus profesores preguntaban por su ausencia y les decían que había ido a trabajar a Nueva York, el docente ni siquiera dudaba: era una mentira. Así que hizo a un lado los planos y estudió Publicidad, pero padeció la otra cara de la moneda: ya era conocido y sentía la incomodidad de cierto trato preferencial y de que los otros supieran sobre su vida más de lo que le gustaba.

Ganó un concurso de creativos organizado por su facultad y “El show creativo”, conducido por Juan Gujis y Julio Lagos. Si bien el premio era una beca para la carrera, le significó la llave para abrir la puerta de la televisión. Cuando se fue Lagos del programa, Gujis se acordó de aquel pibe, modelo y estudiante de Publicidad, y lo convocó. “No fue un destino buscado. Me aparecieron oportunidades y me adapté. Pero me lo tomé en serio, nunca salí a chorear”.

Noticias: A los 24, en lo mejor de su carrera como modelo, pensó en cuando tuviera 30...

Horacio Cabak: Siempre tuve claro que mi carrera de modelo era circunstancial. Prioricé la tele, incluso ganando menos. Después mi trabajo como modelo cambió por la repercusión de la TV y trabajaba “como modelo celebrity”: hacía menos cosas y mejor rentadas. Pasaron años hasta que me di cuenta de que podía ser conductor. Es un medio en que no sabés cuánto tiempo vas a trabajar.

(Leer también: Mariano Peluffo: “Soy un optimista compulsivo”)

Noticias: Este año ganó el Martín Fierro como mejor conductor en cable. ¿Se divierte en “La jaula de la moda” (Magazine TV)?

Cabak: Me divierto porque me llevo bien con los chicos, es un tema que viví cuando laburaba como modelo.

Noticias: En aquel momento, ¿sufrió la tiranía de que le bajaran o subieran el pulgar?

Cabak: No, no creo que haya una tiranía respecto de la moda. Se habla de cómo juega un futbolista, cómo actúa un actor, cómo fue la gestión de un ministro, ¿y no podemos hablar de cómo se viste la gente?

(Leer también: Javier Saiach: “No sé hacer lo típico, quiero impactar”)

Noticias: ¿Por qué a veces los involucrados se molestan tanto?

Cabak: No tengo la menor idea. La gente reacciona como si fuera una agresión y es un juego. A veces se toma como una crítica más dura que digas que la persona está mal vestida a que digas que actuó mal. Pero desde que hacemos “La jaula de la moda”, muchos se dedican a cuidar más su imagen.

Noticias: ¿La moda está en crisis?

Cabak: Hay diversas industrias en crisis. Tiene que ver con los vaivenes de la economía. La moda se adapta. Antes había muchísima inversión. Hoy los chicos hacen guita con las redes sociales. Y las marcas apuestan a eso.

(Leer también: Adrián Brown: “Muchos se disfrazan de elegante”)

Noticias: ¿Las modelos ya no están de moda?

Cabak: Para una campaña, le pedís a una chica que se saque una selfie y la suba a redes y, a los segundos, lo vieron un millón de seguidores. Está cambiando la forma de comunicar la moda.

Noticias: Dijo que cuando empezó como modelo, sus amigos tenían prejuicios. ¿Cambiaron los prejuicios respecto del mundo de la moda?

Cabak: Somos una sociedad prejuiciosa, en ese momento el prejuicio era uno, supongo que ahora será otro. Nunca me importó porque sabía qué era lo que quería y quién era.

(Leer también: Adabel Guerrero: “Hay chicas que no saben decir que no o frenar. Sufrí acoso, pero lo supe manejar”)

Noticias: ¿Vivió alguna situación de acoso?

Cabak: Nunca.

Noticias: ¿No vio ninguna?

Cabak: No. Había rumores, pero tuve la suerte de trabajar con profesionales. Estaba en una de las dos agencias más reconocidas, los castings eran filmados. Nunca estuve ni en conocimiento ni en presencia de una situación rara, incómoda o difícil.

Noticias: ¿Cómo vive la movilización social del feminismo y de ponerle palabras a abusos silenciados?

Cabak: Romper el silencio… Estoy a favor de que se terminen esas situaciones, de que vayan en cana los que sean responsables, de que se investigue, de que se denuncie, de que se caigan las caretas. Apoyo todo eso, estoy criando hijos (Ian, 15, y Alan, 13) e hija (Chloé, 13).

Noticias: ¿Cómo lo vive en relación con cada uno de ellos?

Cabak: Toda esta cosa del patriarcado, no la viví ni en mi familia ni en mi grupo de amigos. Nunca atravesé situaciones, nunca fuimos cómplices de situaciones, nunca callamos cosas. No era que hablaba mi papá y mi mamá acataba.

(Leer también: Actrices argentinas: la historia de un grupo que cambió todo)

Noticias: ¿Quién lavaba los platos o hacía las camas, por ejemplo?

Cabak: Mi papá y mi mamá trabajaban, para las tareas domésticas había una señora que ayudaba. Mi mamá en la semana se ocupaba más de algunas cosas y los fines de semana mi papá se ocupaba de otras y nosotros ayudábamos como varones.

Noticias: ¿Su papá estaba tan presente en la crianza como usted con sus hijos?

Cabak: Es difícil comparar. Creo que lo que hago por mis hijos es lo mejor y estoy seguro de que mi padre lo hizo así. Pero el papá de mi papá era un inmigrante ucraniano que apenas hablaba castellano y mi abuela era una polaca que siempre tuvo problemas de salud. Si tengo que analizar el contexto en el que se crió, me saqué la lotería.

Leer también: Mariano Peluffo: “Soy un optimista compulsivo”

Noticias: Más allá de lo que pasa en su casa, si su hija vuelve sola del colegio y su hijo, mellizo de ella, también vuelve solo, ¿siente que hay uno que está más en peligro que otro?

Cabak: Sí, claro… Es una cuestión cultural y que excede… No sé a quién atribuirle la culpa. Son cientos de años donde no la pegamos. Lo que pasa de la puerta de mi casa para afuera es una cagada porque no tengo forma de controlar. Pero como padre, no hay diferenciación, no es que a mi hija le pido que ayude a mi mujer y a los chicos no.

Noticias: Lleva 24 años en pareja con Verónica Soldato, ¿cómo mantuvieron la relación?

Cabak: Cuando nos conocimos, ninguno tenía un proyecto de pareja a largo plazo ni hubo un plan. Avanzamos y pensamos más en familia. Una pareja es un laburo cotidiano de construcción, tenés que escuchar, ponerte en el lugar del otro, entender, a veces hablás y otras callás, hay que saber cuándo ceder y cuándo ponerse fuerte.

Leer también: Coti Sorokin: “Ser padre me salvó como artista”

Noticias: Ella era booker de una agencia de modelos, ¿siguió trabajando?

Cabak: No, cuando estaba por quedar embarazada decidimos que no trabajara más ahí y se vinculó a su maternidad. Fue una decisión de ella, priorizó la crianza de los chicos sobre un posible trabajo. La apoyé, económicamente teníamos la posibilidad de tomar esa decisión y ese formato nos funcionó bien.

Noticias: Decía que no sabía hasta cuándo tendrá un lugar en el medio. Hoy el escenario es bien distinto de cuando empezó, ¿no?

Cabak: Sí, desde la llegada del rating del minuto a minuto y de las redes sociales, cambió la forma de trabajar. El medio está en crisis, en una búsqueda de adaptación, de formato, de talentos y está golpeado por situaciones económicas también.

Noticias: ¿De qué forma le repercute esa inestabilidad?

Cabak: Intento adaptarme, diversificarme y hacer mi laburo bien todos los días.

Noticias: ¿Diversificarse en qué?

Cabak: Trabajo con compañías en comunicación interna, lanzamiento de producto; en algunos aspectos soy embajador de marca; en otros, portavoz; en algunos soy el gerente caradura de la compañía. Por ejemplo, un banco cambia de nombre, tiene que transmitirlo a sus empleados y los ayudo en la comunicación. Son empresas líderes del país, con algunas trabajo hace 15 años y para mí es un premio. Lo vivo como un reconocimiento a mi trayectoria y a mi persona. Me llena de orgullo y placer.

Por Valeria García Testa

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

Comentarios