Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 10-01-2019 12:46

Marihuana nac & pop: la consultora de Durán Barba mide el consumo argentino

NOTICIAS lanza el primer sondeo exclusivo de la encuestadora Informe Confidencial para conocer cómo somos los argentinos.

Muchas discusiones han surgido frente al consumo de marihuana en los últimos tiempos. Algunos países o distritos de países la han legalizado o están en esa ruta, incluso, se discute el consumo en lugares públicos de forma recreativa. En recientes elecciones en Estados Unidos se legalizó mediante plebiscito el consumo con fines medicinales en todos los estados y en California se legalizó el consumo recreativo.

En las últimas semanas apareció la noticia de una de las grandes empresas tabacaleras del mundo que hizo inversiones importantes en este rubro al adquirir un paquete accionario de una compañía canadiense de cannabis, pensando que se trata de un mercado que va a crecer a cerca de 27 mil millones de dólares en pocos años y que esa cifra llegaría a duplicarse en cerca de una década, según las estimaciones que se han realizado. Todos estos elementos hacen pensar que pronto el debate de la despenalización total de la marihuana podría ampliarse en nuestro país.

Nuestra sociedad convive con diferentes puntos de vista al respecto, desde los que piensan que es una droga perjudicial para la salud hasta los que creen que puede tener efectos positivos, pasando por quienes lo ven como un asunto inevitable que va a ocurrir tal como en su momento ocurrió con la prohibición del alcohol en Estados Unidos.

Leer también:  ¿Qué opinan los empresarios de una eventual vuelta de Cristina Kirchner al poder?

Estas posturas hacen que con frecuencia la gente conteste en las encuestas de una manera que denominamos “políticamente correcta” frente al problema y corramos el riesgo de perdernos en el análisis de sus opiniones. Para entender mejor las actitudes de la gente, hacemos preguntas complementarias que nos permiten conocer de manera más fidedigna lo que ocurre en opinión pública.

Es así que llevamos a cabo un estudio en la Argentina a nivel nacional y también en la ciudad de Buenos Aires para ver si hay diferencias importantes entre estos ámbitos. En la investigación podemos observar que en el país solamente el 16% admite que la consumió frente al 25% que dice que lo hizo en la Capital. Hay una clara diferencia generacional que resulta muy marcada tanto en el conjunto del país como entre los porteños con relación al consumo de la marihuana: mientras más joven es el encuestado, más admite que alguna vez la fumó.

Cuando lo vemos en grupos de edad, el 32% en el país y el 40% en la Capital de quienes están entre los 18 y los 29 años de edad dicen que la fumaron, mientras que solamente el 3% y el 8%, de los mayores de 60 años, respectivamente, admiten haberla probado. Muchos no admiten haberla fumado pero la realidad es que algunos seguramente lo hicieron y prefieren no reconocerlo.

Realizamos otra pregunta sobre si el encuestado conoce a alguien que haya fumado esta hierba y el porcentaje sube de manera considerable al 55% a nivel nacional y al 58% en la Capital. Esto nos muestra que muchos más la consumieron aunque les resulta delicado decirlo abiertamente. Es muy poco probable pensar que muy poquitos consumidores tengan tantos amigos y conocidos.

Leer también: NOTICIAS en un asado con los “trolls” de Cambiemos

Finalmente, resulta también interesante ver la diferencia entre hombres y mujeres: siempre son más los miembros del sexo masculino los que admiten haberla fumado y también los que dicen con más frecuencia conocer a alguien que lo haya hecho.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios