Tuesday 23 de April, 2024

SOCIEDAD | 11-01-2019 16:23

Caso Juan Darthés: la vieja costumbre de poner el foco en las denunciantes

Carla Lescano, media hermana de la actriz Thelma Fardin, desmintió la denuncia contra Juan Darthés. A raíz de sus declaraciones, nuevamente se elige correr el eje de la discusión. Los riesgos de la revictimización.

“Thelma es una chica que tiene bastantes problemas psicológicos y psiquiátricos. Yo no sé si hubo alguna actuación, yo puedo decir que es mentira que ella quiso avanzar a Darthés, pero estoy segura que el no la violó”, afirmó Carla Lescano, hermana por el lado materno de la actriz Thelma Fardin. A partir de sus dichos, una ola de sospechas y acusaciones se centraron en la denunciante, corriendo el eje del denunciado.

El audio de la entrevista por Mario Thibault en Radio del centro 99.9 rápidamente recorrió los portales informativos y las redes sociales. Sin embargo, el mismo no fue aportado a la causa judicial hasta el momento, tal y como informó mediante un comunicado Sabrina Cartabia, abogada y miembro del equipo que patrocina la denuncia de Thelma Fardin.

(Leer también: Caso Darthés: Quién es Sabrina Cartabia, la abogada de Thelma Fardin)

"Para que tenga validez en el marco del proceso, entonces, debe ser primero presentado en la causa. Luego, será ponderado junto con las otras pruebas por el órgano que investiga y juzga para obtener la verdad procesal", destacó en esa misma dirección la abogada. En la misma dirección, remarcó que Lescano "no estuvo en el lugar de los hechos ni cuenta con un conocimiento sobre lo ocurrido en Nicaragua".

Además, la abogada hizo especial hincapié en que el proceso que se está llevando adelante en Nicaragua "cuenta con reglas procesales estrictas. La definición de la investigación no se decide en base a creencias, sino con pruebas".

En una nota de opinión publicada hace unas semanas en NOTICIAS, la abogada Mariana Gallego remarcaba que la defensa de Darthés en la única entrevista brindada hasta el momento, en donde acusó a Fardin de ser quien quiso seducirla, es una práctica "demasiado habitual". Desconfiar de las denunciantes y poner la atención en ellas en vez de los denunciados, también parece ir en la misma dirección. 

(Leer también: Mira de lo que nos venimos a enterar: ahora resulta que fue ella)

Revictimización. "Todo lo que sucede mediática y judicialmente alrededor de la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés es el ejemplo de lo que viven la mayoría de las mujeres que denuncian violencia sexual. Que no les crean, que las traten de locas y las revictimicen. Todo eso está pasando", escribió en Twitter la periodista Florencia Alcaraz.

La periodista y autora del libro, ¡Qué sea ley! La lucha de los feminismos por el aborto lega (Marea, 2018),  contó a NOTICIAS: "Esto es lo que conocemos las mujeres desde siempre en Argentina. Lo mismo pasó con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, cuando se las llamaba 'Las locas de la Plaza'."

(Leer también: El oscuro exilio de Juan Darthés y su familia en Brasil)

En la misma dirección, afirmó que este mecanismo se da contra los discursos femeninos que salen del ámbito doméstico. "Es la trama que hay frente a las palabras de las mujeres en general", destacó a este medio.

En torno a la revictimización -proceso en donde se da lugar produce un sufrimiento añadido a las personas denunciantes, y que puede tener lugar tanto en instituciones como en espacios públicos de debate-, Alcaraz apuntó que "se está revictimizando a Thelma porque se están haciendo públicas cosas que ella prefirió no hacer públicas. Se viola su derecho a la intimidad".

Por último, destacó que se está buscando poner en disputa a dos mujeres entre sí, corriendo el eje de atención del denunciado y los detalles legales de la causa. "Resulta interesante porque esto se da entre una denunciante famosa y un denunciado famoso, pero esto lo viven todas las mujeres, lesbianas, travestis, trans, niños y niñas", puntualizó.

Es justamente ese mismo aspecto el que eligió recalcar la abogada de Fardin para terminar el comunicado emitido: "Quienes trabajamos y luchamos por los derechos de las mujeres sabemos que en el camino existe la revictimización".

Al respecto, Cartabia añadió que se puede manifestar de diversas maneras: "Se descree de nuestras denuncias, se busca desprestigiarnos y esto nos sucede aún dentro de nuestras familias grupos de amigos, de trabajo". Este caso no parece ser la excepción a este fenómeno.

Galería de imágenes

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste

Periodista de Cultura

Comentarios