Thursday 28 de March, 2024

OPINIóN | 11-01-2019 13:15

Punto de quiebre

La directora del Centro Argentino de Consultoría Psicológica y Orientación Familiar, Analía Forti, analiza cómo puede continuar una pareja tras situaciones como el caso Darthés.

Situaciones de estas características irrumpen en un matrimonio generando un impacto en todo el sistema familiar. Tanto el cónyuge como los hijos quedan envueltos en la vergüenza y arrasados emocionalmente por la repercusión mediática de los hechos y la exposición del apellido al enjuiciamiento social.

Dentro del vínculo de la pareja, hay un quiebre en la confianza y aparece la duda mezclada con una imperativa necesidad de creer en ese otro con quien se fundó un proyecto de vida.

Esa ambivalencia transita diferentes etapas, desde la absoluta confianza en la palabra del cónyuge hasta un deterioro del vínculo por los reproches, las culpas y la afectación de todo el sistema familiar. Dentro de esa etapa de absoluta confianza puede darse esta incondicionalidad que se denota en radicarse fuera del país, desprenderse de bienes y acompañar al cónyuge acusado en su suerte y comunicar con esta incondicionalidad que cree en su inocencia (que de no ser real, la tendría como damnificada también a ella).

(Leer también: El oscuro exilio de Juan Darthés y su familia en Brasil)

Es importante tener en cuenta que los niveles de estrés que afectan, tanto a los hijos como a la esposa, pueden hacer que busquen de algún modo retirarse de la exposición pública e incluso modificar temporariamente su estética para evitar ser identificados fácilmente por los medios, en un intento de autoprotección.

Este tipo de situaciones altamente traumáticas, con el transcurso del tiempo, en algunas parejas produce un quiebre muy difícil de reparar.

* Psicóloga social, orientadora familiar. Directora del Centro Argentino de Consultoría Psicológica y Orientación Familiar

por Analía Forti

Galería de imágenes

Comentarios