Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 16-01-2019 12:25

Primer encuentro entre Macri y Bolsonaro: pases de factura y puntos en común

El brasileño le marcó la falta de avances en el Mercosur e insistió con las reformas. Tras el desplante de Macri en su asunción, Bolsonaro festejó que “Argentina llegó con una importante número de ministros”.

“Tengo mucha ilusión, porque sentimos que tenemos muchas cosas en común. La misma visión estratégica que toma impulso. Compartimos valores y lo reiteramos hoy, con nuestro compromiso con la democracia”, jugó Macri en el inicio de su discurso, tirándole un centro a Bolsonaro, al que acusan de debilitar la democracia con sus posturas de derecha y filo dictatoriales.

Y luego viró hacia los temas económicos que más le interesan a Argentina: “La interconexión de nuestras economías hace que cuando a uno le va bien, lo ayuda al otro. Necesitamos que a los dos nos vaya bien”, marcó Macri buscando sintonía comercial.

Quiero destacar el esfuerzo del presidente Macri para levantar la economía argentina y abrirla al mundo. Las reformas económicas de Brasil y Argentina son fundamentales para el crecimiento sostenible y el intercambio entre los dos países”, respondió Bolsonaro. Además, destacó el hecho de que "Argentina llegó con una importante número de ministros”.

(Leer también: Desde Brasil, Macri le pegó a Maduro junto a Bolsonaro)

En cuanto al futuro del Mercosur, Bolsonaro se pronunció: “el Mercosur debe potenciar sus bases iniciales para que tenga sentido. Y hacen falta nuevas negociaciones para recuperar el tiempo perdido, y generar nuevas oportunidades”.

Macri le contestó en su discurso -respondiendo a la “perdida de tiempo”-, que las negociaciones con la UE iban muy avanzadas y esperaba que él se sumara para terminar de cerrar acuerdos.

Bolsonaro terminó sus palabras remarcando que las “conversaciones fueron productivas” en una “amplia gama de temas” con “intereses en común”. “Tenemos los mismos desafíos en seguridad, defensa y energía nuclear”, puntualizó.

(Leer también: Primeras semanas de Bolsonaro: oscurece en Brasil)

“Tenemos grandes desarrollos conjuntos. En energía nuclear, aeronáutica, y cooperación científica y tecnológica”, refrendó Macri. “Coincidimos en seguir fortaleciendo nuestra cooperación en materia judicial, de seguridad, y de inteligencia con el principal objetivo de combatir al narcotráfico, al crimen organizado y al lavado de activos”, siguió.

“Nosotros hablamos con franqueza como debe ser entre compañeros y socios sin cuestiones ideológicas. No hay tabúes en la relación bilateral”, cerró Bolsonaro.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios