Tuesday 23 de April, 2024

SHOWBIZ | 18-01-2019 13:58

La saga Rocky: creed o reventad

Llega la segunda parte del spin off inspirado en Balboa, en la que Stallone cuelga los guantes para dejarle el ring a su pupilo.

Una nueva entrega de la saga Rocky llega a los cines (“Creed 2” estrena el 17 de enero en Argentina, pero en el mundo ya es furor). Tras el éxito de la primera con Michael B. Jordan como Adoinis Creed (el hijo no reconocido de Apollo que busca a Rocky como mentor) y Ryan Coogler detrás de cámaras (el director negro del momento que en la segunda parte oficia de productor ejecutivo), Sylvester Stallone vuelve a apostar a la fórmula “hijo de” para traer como rival al vástago de Ivan Drago (el rival ruso de “Rocky IV” en pena Guerra Fría).

Y repite otros clichés del pasado, como los entrenamientos ampulosos y los golpes bajos por el lado de la familia: Adonis tiene a Bianca (Tessa Thompson) en vez de Adriana, y a Amara (la beba que nace en la película), de las que como Rocky sacará el corazón para ganarle al hijo del hombre que asesinó a su padre en el cuadrilátero.

Posta. El film funciona como despedida (¿definitiva?) de Stallone de la saga que inició en 1976 (el actor anunció su retiro del personaje en las redes sociales), creando una nueva línea que no dependa de la presencia de Balboa en la trama principal pero le asegure dividendos por una década.

(Leer también: El balance del año del cine nacional: crecer a pesar de la crisis)

Porque la franquicia realmente funciona: son películas de bajo costo y buena venta de tickets. Solo las seis películas de Rocky cosecharon $ 1.267.000.000 de dólares de ganancia en todo el mundo. La primera es récord como el film más lucrativo en el año de su estreno: costó un millón de dólares y recaudó 225 millones de dólares en todo el mundo. Sin embargo, la que más tickets vendió fue “Rocky IV” en 1985 (300 millones de dólares y un presupuesto de 50), película con la que “Creed 2” hace link.

Diez años después de la despedida de Sylvester Stallone en el rol protagónico en “Rocky Balboa” (2006), apareció un film que daría continuidad a esta historia: “Creed” en el 2016 (en Estados unidos se estrenó en 2015), otro éxito de taquilla que recaudó 173 millones de dólares a nivel mundial con una inversión de 35.

La crítica también impulsó su buena performance: repetía la dupla Coogler-Jordan del “Fruitvale Station”, ganadora en Sundance. Pero “Creed 2: Defendiendo el Legado” (de Warner Bros), deja atrás el guiño al cine dramático de “Rocky”, “Rocky Balboa” y “Creed” para rumbear a la franquicia pochoclera como sucedió en “Rocky III” (cuando Stallone decidió rescatar al púgil de la muerte para ganarle la pelea a Mr T.). “Tenemos que hacer la 3 antes que la 4 y la 5, pero definitivamente planeo hacer más de estas películas”, le aseguró Jordan a NOTICIAS.

Franquicia. “Creed 2” es la octava entrega de la saga Rocky a 42 años de su inicio. Y Michael B. Jordan el actor que tomó la posta que le dejó Sylvester Stallone en pleno rodaje de esta secuela (se encuentra el video en YouTube). Y su director, Steven Caple Jr., otro que tomó la posta de Coogler (quien lo eligió como discípulo), para mantener la esencia de equipo afro, rumbo que Stallone eligió para el spin off en 2015, anticipándose a la tendencia y sirviendo de trampolín a dos estrellas que hoy son socios.

Leer también: Tras  la película de Netflix, los turistas invaden Colonia Roma

“Lo que hace a Creed tan especial es que vimos a Rocky cuando éramos chicos, captamos su esencia y le pusimos nuestra voz y color. Ahí es donde brilla la decisión de Sly de contratar directores jóvenes para mantener viva esa esencia pero llevándola a un nuevo público... porque conocemos a nuestra generación”, refrenda Caple Jr. en diálogo con NOTICIAS.

“La industria empezó a abrirse más a las minorías y nuestra generación está aprovechando eso. En esta película tenemos dos productores negros, un director negro, o sea yo (risas), y a Tessa Thompson, una mujer negra protagonizando el film”, se emociona Caple Jr. “Como productor tenía claro que Adonis tenía que ser padre y debía tener una hija. Ya vimos padres e hijos antes en la saga, pero me parecía bueno que un boxeador tenga una niña para cambiarle el eje”, se suma Jordan. Y el tridente de mujeres en la vida de Adonis se completa con al madrastra Mary Anne (Phylicia Rashad), uno de los pocos roles que se mantienen de la saga original.

“Cada vez que podíamos tener a Phylicia en pantalla era una bendición. Más allá de que es una leyenda, tener la posibilidad de que las dos mujeres puedan tener conversaciones, construir su propia relación por fuera de mi personaje, construía más una escena de la vida real que una de ficción”, apunta Jordan a NOTICIAS.

Mujeres. Las mujeres hoy son parte importante de la saga. No solo como la esposa sufriente que pone cara de preocupación desde el ringside. “Cuando Tiffany, esposa del boxeador y actor Andre Ward (“Creed”, “Creed 2”), hablaba con el director sobre si Andre estaría o no en el ring, ella hablaba en plural, decía 'nosotros' en lugar de 'él'. Eso realmente influenció nuestra forma de volver a abordar los personajes con Mike. Mujer y hombre trabajando en equipo”, explica Tessa Thompson (“Thor Ragnarok”), que interpreta a la pareja sorda de Adonis Creed.

“Por mi parte, hay una sensibilidad extra cuando representás una experiencia que personalmente no tenés, y sobre todo con una tan delicada. Investigué mucho y tuve conversaciones con gente que vive con audición reducida para poder entender de qué se trataba. Espero que se vea todo ese trabajo en la pantalla”, agrega para NOTICIAS.

Leer también: 2019, el gran año del cine infantil

“La relación entre Bianca (Thompson) y Adonis (Jordan), es otro momento que tomé de mi experiencia con mi esposa y hay uno en particular que fue extraído y plasmado exactamente como me sucedió”, se suma Steven Caple Jr.

“Construimos nuestro propio equipo-familia. Me apoyo mucho en Tessa (Thompson) y en Sly (Stallone). Y eso, en realidad, es una muestra de lo que es la vida en muchas situaciones, el apoyo de los más cercanos es el rasgo más importante de Rocky/Creed”, marca Jordan.

También te puede interesar

por Mariano Ojeda

Galería de imágenes

Comentarios