Friday 19 de April, 2024

COSTUMBRES | 23-01-2019 12:14

Moda: los 5 top del verano

Las famosas apuestan a un look uniforme para lucirse en la arena o las fiestas. Claves y errores de estilo.

Cada verano, las playas son una vidriera donde se exhiben los ítems de moda de la temporada. A partir de un “dress code” de básicos que se mantienen -una buena prenda blanca de lino y un sombrero para el sol– van cambiando año a año los detalles, verdadero corazón de las elecciones fashionistas.

La regla de un outfit playero es la comodidad. Sobre ese presupuesto se elaboran los estilos, descontracturados pero sin perder la elegancia. Fiestas, atardeceres musicales o simples días de sol muestran el abanico de las opciones del verano. Las celebrities, como siempre, marcan la tendencia. Aquí, los cinco items de moda que hacen furor entre las famosas en esta temporada, de día y de noche, al sol o danzando bajo las estrellas.

Imprescindibles. Con cinturón o bien holgadas, las túnicas son uno de los “must” de esta temporada, presentes cuando baja el sol en las playas esteñas o de la costa argentina. Esta prenda, que remite a los caftanes árabes, fue la elegida por Julieta Ortega y Analía Maiorana para un outfit casual, pero también se impone en el mundo y tiene una versión más sofisticada. La elegante reina Rania de Jordania, ícono de la moda, lo tiene como un comodín de su guardarropas, y llevó uno de ellos bordado por hilos de oro del diseñador libanés Elie Saab en su coronación en 1999. En la costa argentina, también fueron furor “en géneros como lino, transparencias y crochet - opina Héctor Vidal Rivas, creador del Mar del Plata Moda Show. Abajo se lleva el traje de baño entero ultra cavado”.

Este segundo ítem le plantea una dura batalla al bikini que, hasta hace poco, era la estrella. Si bien ya se vio el verano pasado, este clásico de los '90 se terminó de imponer, acompañado por “un bronceado parejo, sin marcas y moderado”, agrega el experto. Con la ventaja de estilizar la figura, hay para todos los gustos: desde los modelos tradicionales en tonos monocromáticos hasta estampados, con la espalda bien baja y diseños con muchas tiras. Las argentinas se animan cada vez más a esta opción y se suman a la tendencia internacional que tiene a Kylie Jenner, Rihanna y Selena Gómez como las representantes más fashionistas. Pero, para quienes no se quieren arriesgar, el traje de baño de dos piezas sigue vigente con algunos cambios que le aportan un toque de modernidad: “La parte de abajo más grande, a la cintura, y los corpiños menos armados”, explica el diseñador Benito Fernández.

(Leer también: Punta del Este: la vuelta del glamour)

Para completar el look playero, las mujeres eligen los sombreros de paja que, además, protegen del sol. Las capelinas, el canotier (de copa plana) y otros con apliques como plumas son algunos de los modelos más usados, pero el que ganó lugar fue el estilo cowboy. Matilda Blanco da el visto bueno a este accesorio que es un infaltable de Punta del Este y opina: “Me gusta porque es imposible que en Buenos Aires se sepa usar bien el sombrero. Es una buena ocasión para sumarlo y evoca un look medio californiano”. Benito Fernández considera que los turbantes finitos son una alternativa para las más jóvenes, combinados con maxi polleras y vestidos largos, otros elegidos a la hora de vestir, que también combinan comodidad y distinción.

¿Los colores? Colorado, amarillo y verde se suman al siempre presente blanco y a tonos pasteles como el rosa.

(Leer también: Fitness y dietas que están de moda en las playas)

Fiesta. Por la noche, el metalizado se roba todas las miradas y no pasa desapercibido. Vestidos, blusas, tops o monos contrastan con los géneros más livianos para el día como el lino y el algodón. Como si fuera poco, “el glitter fue el protagonista indiscutido del make up”, afirma Vidal Rivas, para lograr un equipo “ultra shining”. El metalizado y los brillos, un hit en las fiestas más top, aportan nuevos aires y levantan hasta los diseños más simples. “Todo lo que podemos usar en la noche se puede trasladar al dia, pero con géneros mucho más nobles”, agrega Matilda Blanco. Y lo que tampoco puede faltar, según la experta son transparencias.

(Leer también: Pampita, reina del marketing: cómo ganar dinero con el amor)

Los zapatos cierran el conjunto nocturno con un ítem inesperado en tiempo de altas temperaturas. Las bucaneras se ganaron su lugar, sin importar lo calurosas que sean. Y hay quienes las aman, y se las ponen, cueste lo que cueste. Además de las clásicas negras, se suman las estampadas para las más jugadas como las de reptil que eligió Candelaria Tinelli para una fiesta en el Este.

Benito Fernández comenta: “Es algo muy nuestro. Es una moda argentina, que no siempre concuerda con lo que se usa en otros países en verano”. En cambio, Matilda Blanco, más incisiva, opina que hay que “elegir zapatos que remitan a esta época, porque sino no soltamos la estación”. Aunque aclara que es un recurso que algunas mujeres usan para “cubrir algo”. “Terminan siendo muy obvias, con un short o algo corto y las bucaneras. Un poquito me cansan”, concluye, demoledora como siempre, la experta fashion.

por Pilar González Jáuregui

Galería de imágenes

Comentarios