Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 23-01-2019 16:12

Temor en Venezuela por la represión al "golpe de estado"

Juan Guaidó se proclamó presidente con el apoyo de la Casa Blanca. El gobierno de Maduro lo consideró un intento por derrocarlo. La oposición ganó la calle.

Juan Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, se proclamó hace unas horas como presidente interino del país durante una masiva manifestación en la plaza Juan Pablo II de Chacaíto, en el este de Caracas.

La Abamblea ya lo había elegido para el cargo hace diez días y Guaidó había terminado preso por algunas horas a manos de los servicios de inteligencia que responden a Nicolás Maduro. Ahora es oficial. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado", pronunció Guaidó y estallaron los aplausos.

Pero lo que siguió fue una protesta intensa en la calles, como hace un año, cuando miles murieron en la represión a manos del ejército. Esta vez, los mandos bajos que ya no responden a Maduro si no al hambre, están en la vereda de enfrente.

Leer también: Venezuela: del “mayoritarismo” de Chávez al totalitarismo

"Si desistimos todo ese esfuerzo se habrá perdido en vano, si insistimos y salimos a la calle por la libertad, el sacrificio habrá valido la pena", insitió Guaidó que cuenta ahora con el apoyo de Estados Unidos: Donald Trump lo reconoció como "presidente interino" del país, en sustitución de Nicolás Maduro.

"El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela", anunció la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter. Maduro consideró esto como un intento de golpe de estado y se teme el peor escenario.

Adelantándose a lo que pudiera ocurrir, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya instó al gobierno de Nicolás Maduro a que permita la "protesta social", y absteniéndose de llevar a cabo "cualquier acción que restrinja el ejercicio de la libertad de expresión.

Leer también: Saqueos y militares en Venezuela

Para la CIDH "la crisis en Venezuela ha cobrado nuevas dimensiones" desde el 10 de enero, cuando Maduro tomó posesión para un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque es fruto de "unas elecciones realizadas sin las mínimas garantías".

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios