Thursday 28 de March, 2024

ON DEMAND | 24-01-2019 12:46

Esto no es un golpe

Un intento de desarmar y encontrar respuestas al alzamiento carapintada de Semana Santa de 1987, un punto central en la historia reciente de la Argentina, que generó el comienzo de la erosión para el gobierno de Alfonsín y también, paradójicamente, el final del poder militar

**** Sergio Wolf no sólo es crítico y docente de cine, sino también un documentalista con cuatro títulos extraordinarios. Para él, además, la investigación documental es una forma del thriller. En este caso, político: “Esto no es un golpe” es un intento de desarmar y encontrar respuestas al alzamiento carapintada de Semana Santa de 1987, un punto central en la historia reciente de la Argentina, que generó el comienzo de la erosión para el gobierno de Alfonsín y también, paradójicamente, el final del poder militar que entonces se alzaba contra las instituciones.

Todos los entrevistados aportan algo interesante a los hechos, aunque es central el diálogo con Aldo Rico, absolutamente controvertido pero que tiene la virtud de desnudar lo que había en el fondo de aquellos días casi trágicos. Alfonsín, de paso, se agranda respecto de lo que muchos pensaron entonces. Wolf trabaja usando el montaje como una manera de reconstruir el pasado: no otra cosa es el cine.

(Argentina, 2018) Documental. Dirección: Sergio Wolf. Con Raúl Alfonsín. Qubit.TV.

por Leonardo D’Espósito

Galería de imágenes

Comentarios