Friday 19 de April, 2024

MUNDO | 24-01-2019 18:13

Los miedos de los venezolanos: hablar de política y ser espiados

Según una consultora de Caracas, la mayoría cree que el Gobierno de Maduro puede enterarse de sus opiniones y teme ir preso.

"Al gobierno no se le quiere, se le teme". Con esa frase, la encuestadora caraqueña Ratio resume el sentimiento de miles de habitantes de Venezuela. Y arroja cifras al respecto: "El miedo político existe en al menos 33% de los venezolanos".

Entre los situaciones que más atemorizan a los ciudadanos aparecen la posibilidad de ser escuchados al hablar por teléfono o celular (65%); que se les inicen causas judiciales por sus opiniones políticas (56%) y terminar presos por sus críticas al Gobierno de Nicolás Maduro (56%).

"El miedo siempre estará presente ya que no tienen escrúpulos a la hora de atentar contra la vida de ciudadanos indefensos", cuenta a NOTICIAS un vecino de Maracaibo. Lo dice través de WhatsApp y amparado en el anonimato.

Los encuestados contaron también que sienten miedo por las opiniones políticas que tienen (60%) y al hablar de política si hay desconocidos presentes (55%).

Además, la mayoría apoyó la idea de que "el Gobierno tiene espías en la zona donde viven" (53%), y que incluso el régimen de Maduro puede "enterarse de lo que opina políticamente" (57%).

Leer también: Temor en Venezuela por la represión al “golpe de estado”

Los datos fueron relevados por Ratio, una empresa que depende de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Caracas. La firma releva el humor social durante la crisis política y social que atraviesa el país.

En las últimas horas, la encuestadora informó que el 35% de los venezolanos no se siente alineado con el Gobierno ni con la oposición. Otro 34% dijo estar a favor de Maduro y el 31% restante apoya a los dirigentes opositores.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios