Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 25-01-2019 15:27

22 años sin Cabezas: Pinamar y Madariaga no se olvidan

Se realizaron dos actos: donde secuestraron y donde mataron al fotógrafo. "Fue una barbaridad armada por el circulo político de la época", dijo el abogado de la familia.

Desde 1997 que no llueve un 25 de enero en Pinamar. Es como si, en esa fecha, el cielo y las nubes se apiadaran de lo que sucede abajo. Quizás lo escucha: hoy, como ocurre desde hace 22 años, vecinos, periodistas, funcionarios, familiares, personas, gritan bien fuerte que José Luis Cabezas está presente. "Ahora y siempre", repite la gente que se junta en Madariaga, en la cava donde asesinaron al fotógrafo de NOTICIAS, y en la entrada de Pinamar, los dos lugares donde se realiza el aniversario para recordar al reportero gráfico. Para que nadie se olvide.

El ritual se cumplió de nuevo hoy. A las 10:30 se realizó el primer acto, en Madariaga. Estuvieron presentes el abogado de la familia Cabezas, Alejandro Vecchy , quien aseguró que "fue una barbaridad orquestada por el círculo político de esa época, incluido el Presidente, que protegió a Alfredo Yabrán"; el intendente de esa localidad, Esteban Santoro, quien insistió en que "además de preguntar por que pasó lo que pasó, no tenemos que olvidar para que no vuelva a pasar nunca"; y Manuel Garrido, funcionario de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Leer también:

“22 años sin Cabezas: el presente de sus verdugos”

“Tres escenas imborrables con Cabezas”, por Edi Zunino

Tanto Vecchy como Santoro se acordaron de la actualidad de dos de los asesinos del fotógrafo: el abogado se refirió a Gustavo Prellezo, el policía que ejecutó a Cabezas y que ahora, de manera insólita, oficia de abogado,; y Santoro habló sobre Aníbal Luna, uno de los policías de Pinamar que colaboró para identificar a Cabezas ante sus asesinos y para liberar la zona. "Tenemos a un asesino viviendo entre nosotros, y lo único que pudimos hacer, desde el Consejo, es declararlo persona no grata", contó el intendente, sobre la actualidad de Luna, quien vive como un vecino más de Madariaga. NOTICIAS descubrió a Luna el año pasado, entrando a su casa. Hoy, cuentan, desapareció de la ciudad durante esta semana.

Leer también:

“22 años sin Cabezas: Los Yabrán, hoy”

Video: NOTICIAS confronta en vivo a Aníbal Luna, uno de los asesinos 

Al mediodía comenzó el acto en Pinamar. Además de Vecchy y de Garrido, estuvieron presentes el intendente de esa ciudad, Martín Yeza, quien afirmó: "vuelvo a pedir perdón a la familia Cabezas, de parte del Estado de esta localidad, que cuando lo mataron encubrió a Yabrán y hasta creó el mito de 'algo habrá hecho'";  Paolo Menghini, padre de Lucas, una de la víctimas de la tragedia de Once, y Miguel Gaya, el abogado de ARGRA. Al fin de este acto, como del anterior, se leyó una carta que hizo llegar Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo: "José Luis, hoy te están recordando en todo el país, y todos te recuerdan todos los días porque sos y serás una buena persona siempre, siempre, como nos enseñó Papi: eso te hace grande. José Luis Cabezas, presente ahora y siempre en el corazón de todos".

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios