Thursday 18 de April, 2024

OPINIóN | 29-01-2019 14:27

Crisis en Venezuela: "Es un intento de Golpe de Estado"

Según Juan Marino, dirigente del Partido Piquetero, Macri debería rechazar la intervención en asuntos internos de otros estados.

No hay dudas que se trata de un intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro. Las movilizaciones del 23 de Enero en respaldo a Maduro fueron masivas y son contundentes. Demuestran que el pueblo venezolano, o al menos una gran parte, está dispuesto a combatir cualquier intervención extranjera.

Maduro es el presidente legítimo de Venezuela, elegido con el 67,8 % de los votos válidos emitidos en la elección de mayo de 2018. A Guaidó no lo votó nadie para presidente de Venezuela, ni siquiera se presentó en esas elecciones donde sí se presentaron otros candidatos opositores.

(Leer también: Crisis institucional en Venezuela: dos bandos en combate)

A Maduro lo reconocen la mayoría de los poderes del Estado Venezolano: el Tribunal Electoral, el Tribunal Superior de Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente. Cuenta a su vez con el respaldo de la fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Es falso que el mundo rechaza a Maduro, el gobierno de EE.UU. no es el mundo. China, el país más poblado del mundo, respeta la elección del pueblo venezolano, Rusia también. Y desarrolla una colaboración activa en el plano político económico y militar para disuadir la posibilidad de una invasión de EE.UU.

(Leer también: Por presión de Maduro, diplomáticos estadounidenses se retiran de Venezuela)

El intento de que la OEA reconozca como representación de Venezuela a un enviado de la Asamblea Nacional Legislativa, solamente reunió 16 votos sobre 35: menos de los que habían reunido para tratar de desconocer a Maduro y reconocer a Guaidó.

Mauricio Macri debería seguir el ejemplo de México, que es la posición mayoritaria a nivel internacional, y rechazar la intervención en asuntos internos de otros estados.

por Juan Marino

Galería de imágenes

Comentarios