Thursday 28 de March, 2024

ON DEMAND | 30-01-2019 14:06

Chantaje

El film narra dos crímenes: una joven un poco enojada con el novio acepta la invitación de cierto señor que intenta violarla; ella lo mata en defensa propia y entonces comienzan a chantajearla.

***** Esta es la primera película sonora de Hitchcock, y la primera inglesa, de hecho. Pero no parece, por cómo el gran Alfred alterna los silencios y los ruidos, las palabras que apenas se escuchan con otras que se escuchan demasiado bien, la música y el murmullo cotidiano que cambian de sentido de acuerdo con el ánimo de los protagonistas. El film narra dos crímenes: una joven un poco enojada con el novio acepta la invitación de cierto señor que intenta violarla; ella lo mata en defensa propia y entonces comienzan a chantajearla.

Pero lo que Hitchcock logra es que todos los temas se transformen en un espectáculo notable, que culmina –como suele suceder siempre en su cine– en una secuencia de pura invención –una persecución en el Museo Británico– que lleva la tensión al máximo. La película es una prueba de que una puesta en escena precisa rompe las barreras del tiempo: tan efectiva como en la época de su estreno.

(Gran Bretaña, 1929) Suspenso. Dirección: Alfred Hitchcock. Con Anny Ondra. Qubit.TV.

por Leonardo D’Espósito

Galería de imágenes

Comentarios