Thursday 25 de April, 2024

DANZA | 30-01-2019 17:08

El arte no se toma vacaciones

Lejos de mermar la actividad durante los meses estivales, la temporada de danza y música presenta nuevos y atractivos programas, tanto en la costa atlántica como en CABA.

Dentro de la nutrida oferta que se puede encontrar en Mar del Plata, por ejemplo, el 30 de enero el bailarín argentino radicado en España Hernán Piquín debutará en el Teatro Radio City Centro de Arte (San Luis 1750, Mar del Plata) con el espectáculo “Fuego y pasión”. Bolero, tango y flamenco plasmados en una combinación que muestra el virtuosismo de Piquín junto a Daiana Chorni, seis bailarines y el bailador granadino Agustín Barajas. Repite el 11, 18, 25 de febrero y 4 de marzo, siempre a las 21.30.

Y para los amantes de la ópera, una particular versión de “La traviata” de Giuseppe Verdi continúa ofreciéndose en el Museo Castagnino (Av. Colón y Alvear, Mar del Plata). Por los señoriales ambientes de la Villa Ortiz Basualdo, hoy sede del Museo, circulan los personajes de la obra, borrando fronteras entre público y artistas. La soprano María José Dulín es Violetta Valery; el tenor Iván Maier, su enamorado Alfredo; el barítono Fernando Santiago encarna a Germont, el severo padre de Alfredo; y como Annina, doncella de Violetta, alternan Edith Villalba y Melany Flores Carrión.

(Leer también: Artes visuales: argentinos en el mar)

La original puesta en escena está a cargo de Pablo González Aguilar, que además interpreta al Doctor Grenvil y al propio Verdi, que guía a la audiencia por las diferentes escenas. La dirección musical es de Horacio Soria, quien acompaña a los cantantes al piano junto al violinista Jon Crespo Herrero. Hay que apurarse a reservar las localidades ($ 600, con descuento del 25% para jubilados): en cada función, el cupo de asistentes es de 40 personas, que son agasajadas con una copa de espumante, helados sofisticados y patisserie parisina de principios del siglo veinte. Las próximas funciones serán el 26 de enero a las 22, 1, 2, 8 y 9 de febrero a las 21.

Para quienes pasan el verano en Buenos Aires, las opciones también son interesantes. Desde el 9 de enero está en cartel la segunda versión argentina de “Chorus line”, el legendario y multipremiado musical de Broadway que desembarcó en nuestro país allá por 1980 de la mano de Alejandro Romay, y que en esta oportunidad dirige Ricky Pashkus. Las funciones: miércoles, jueves y viernes a las 21, sábados a las 20 y 22,15 y domingos a las 20,30, en el Teatro Maipo (Esmeralda 443, CABA).

(Leer también: Qué opciones ofrece la cartelera de Villa Carlos Paz)

Y abriendo su tercera temporada consecutiva, el Buenos Aires Ballet, la compañía que dirige el primer bailarín del Teatro Colón Federico Fernández se presenta el sábado 16 de febrero a las 21 en el ND/Teatro (Paraguay 918, CABA). La propuesta incluye los grandes pas de deux del repertorio clásico alternados con creaciones exclusivas para el elenco: “Conversaciones” y “La pregunta” de Anabella Tuliano, y “BA-BADABUP-BA”, un chispeante estreno de Emanuel Abruzzo.

Para todos los gustos y todos los bolsillos, en la ciudad y en La Feliz, el menú artístico se sirve con gran nivel.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

Comentarios