Thursday 18 de April, 2024

MUNDO | 05-02-2019 12:35

Venezuela: tensión por los tanques en la frontera con Colombia

Según Maduro, Estados Unidos estaría planeando una confrontación que podría provenir tanto de la frontera brasileña, como de la colombiana

En medio de la crisis que atraviesa Venezuela, Maduro fue protagonista en la semana de varias acciones y publicaciones en sus redes sociales que buscan reafirmar su mando militar.

Al grito de “traidores nunca, leales siempre”, el presidente de Venezuela encabezó una serie de ejercicios bélicos con equipamiento ruso ante un posible conflicto: la noche del martes 29 de enero, Colombia había movilizado tanques en dirección al Puente Internacional Simón Bolivar.

El gobierno de Duque negó que fueran movimientos de tropas: su Ministerio de Defensa aclaró que se trataba de un recorrido de rutina que hacen los vehículos para abastecerse de combustible. Pero fomentaron los rumores.

Según Maduro, Estados Unidos estaría planeando una confrontación que podría provenir tanto de la frontera brasileña, como de la colombiana. Recientemente se habían generado especulaciones sobre la naturaleza de la relación entre Colombia y Estados Unidos: en una conferencia de prensa se pudo leer en el cuaderno de John Bolton, el Secretario de Estado de EE.UU, la frase “5.000 tropas a Colombia”.

(Lea también: Venezuela: Maduro envía tanques a la frontera con Colombia)

El gobierno colombiano negó tener conocimiento sobre la temática, pero Craig Faller –jefe del Comando Sur de Estados Unidos– llegó a ese país para recorrer la frontera con Venezuela.

Galería de imágenes

Comentarios