Friday 19 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 06-02-2019 15:24

Darwin Cerveza Artesenal: la evolución del sabor

Todo empezó con tres hermanos compartiendo la misma pasión por la cerveza. Hoy, como socios, avanzan sin tregua en la obtención del mejor producto.¡Mirá!

Era el año 2013 cuando los hermanos Nicolás y Marko Drocchi fueron a ayudar a unos amigos que habían comenzado a cocinar cerveza artesanal y quedaron fascinados con la experiencia. Poco tiempo después, decididos a hacer su propia cerveza, comenzaron a cocinar la propia en el patio de la casa de los padres ya con su hermano, Tomás, sumándose al equipo.

Al poco tiempo, los tres se convirtieron en los socios fundadores de Darwin Cerveza Artesanal con Nicolás como responsable del área Administrativa y Logística, Marko en el área de Producción y Tomás en el área Comercial.

“La primera etapa fue sobre todo de experimentación y aprendizaje, ir entendiendo cada paso del proceso, las variables involucradas y su efecto en el sabor final de la cerveza", comenta Tomás.

Además sostiene. "Sobre todo, al principio, mucha cerveza terminó descartándose por no cumplir con nuestros estándares de sabor y aroma, pero con el tiempo fuimos perfeccionando las recetas y los procesos hasta llegar al momento en que nos sentimos listos para pasar a la siguiente etapa: vivir de nues tra pasión y empezar a comercializar la cerveza",

¿Cada uno aportó su experiencia laboral al nuevo proyecto?

Sí, por suerte nos complementemos muy bien desde el principio debido, en parte, a la formación que tenía cada uno de nosotros. Mi hermano Nicolás, que trabajaba para esa época en una empresa petrolera, es Biólogo Molecular de la UBA e Ingeniero Químico del ITBA.

Mi hermano Marko se había recibido como Licenciado en Administración de Empresas en la UCEMA y trabajaba en el departamento de Ventas en una empresa internacional de implementos médicos y yo soy Ingeniero Industrial, también del ITBA, y trabajaba en ese momento en una empresa

metalúrgica.

Algo que tuvimos claro desde el principio es que queríamos hacer un producto de calidad, apostando a la mejora continua de nuestro producto.

Queríamos ser originales en nuestra búsqueda de sabores teniendo siempre en cuenta que nuestras cervezas fueran de buena tomabilidad, o sea, que no estén apuntadas a un nicho de expertos tomadores, sino que cualquier persona común pudiera disfrutar nuestra cerveza y tomarse más de una pinta sin sentirse saturado por el sabor.

¿Cuál es uno de esos sabores creados por ustedes?

Por ejemplo, nuestra Genghis, una altbier con jengibre, es una creación original propia. Fue una de las primeras cervezas con jengibre en la Argentina. También nuestra interpretación de una Pale Ale japonesa, una cerveza estacional de 2018 con agregado de arroz koshihikari, lúpulo de variedad japonesa y frutos de kaki orgánicos cosechados por nosotros mismos, una creación arriesgada que realmente dio excelentes resultados y planeamos repetir este año por pedido popular.

¿Cuál es la clave para obtener una buena cerveza?

Creemos que es la medición y el control de todas las variables involucradas en el proceso: el nivel de acidez y la cantidad de sales presentes en el agua utilizada para cada específico estilo de cerveza; el control mediante un microscopio de la calidad de las levaduras; los tiempos y temperaturas de cada etapa de cocción, fermentación, maduración y clarificado de una cerveza.

Sólo con un riguroso control numérico es posible asegurar la consistencia de la calidad del producto, así como entender el efecto de cualquier desvío o cambio implementado.

Los reconocimientos que hemos obtenido, tanto en Argentina como a nivel internacional en competencias de cervezas, nos muestran que vamos por el camino correcto, pero sabemos que es un trabajo constante que nunca hay que olvidar manteniendo el claro objetivo de evolucionar con nuestras cervezas como nosotros mismos como cerveceros.

¿La comercialización la realizan a través de bares y restaurantes?

Sí, actualmente no tenemos un bar propio. Nos dedicamos únicamente a fabricar cerveza artesanal, vendiendo sobre todo en CABA y Buenos Aires, pero también en el resto del país, que está comenzando a demandar cada vez más la cerveza artesanal en sus bares.

Creemos que tal como ocurrió en Estados Unidos, la cerveza artesanal no es una moda, sino que se va convirtiendo rápidamente en cultura, y la gente a medida que más la conoce, más la prefiere a

una cerveza tradicional industrial.

Es por eso que para este año tenemos tres proyectos. Por un lado, queremos comenzar a vender nuestra cerveza en latas para que nuestra cerveza se pueda disfrutar en todo tipo de situaciones y lugares, ya que actualmente sólo la vendemos tirada en bares y restaurantes.

Por otro lado,estamos explorando la posibilidad de exportar nuestros productos, al menos a países vecinos. Por último, un sueño que tenemos ya hace un par de años, es la apertura de un bar propio en Buenos Aires. Esta última sería una aventura completamente nueva y con grandes desafíos, pero seguramente muy satisfactoria.

Conoce mas en www.cervezadarwin.com o en su red de Instagram.

Por consultas y reservas: (011) 51260669. [email protected]

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios