Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 06-02-2019 10:13

José Luis Cabezas: crean un mapa de todos los homenajes en Argentina

El periodista Gabriel Michi, compañero del fotógrafo asesinado, realizó un rastrillaje de todos los lugares donde se recuerda a Cabezas.

El 25 de enero se cumplieron 22 años del cruel asesinato de José Luis Cabezas. Como cada aniversario, se recordó al fotógrafo en todo el país, aunque esta vez con una novedad: ahora hay un mapa con todos los lugares del país donde se homenajeó a Cabezas.

El trabajo lo realizó Gabriel Michi, el periodista que cubría la temporada junto a Cabezas para NOTICIAS en aquel fatídico 1997.  "Quiero presentarles un trabajo que me llevó mucho tiempo y que es otro homenaje a José Luis Cabezas: el mapa de todos los espacios que recuerdan su memoria a lo largo y a lo ancho de la Argentina, con su geolocalización y algunas imágenes que lo ilustran. Fue un trabajo arduo porque no hay información centralizada y la única aproximación estaba en mi libro 'Cabezas: un periodista, un crimen, un país'", contó Michi.

(Leer también: 22 años sin José Luis Cabezas: Los Yabrán, hoy)

El periodista creó el mapa luego de un rastrillaje intensivo en medios de todas las provincias y municipios, y también en documentos de catastro, legislaturas provinciales y municipales, información institucional de organismos públicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil (en especial sindicatos de prensa), entre otras fuentes. El resultado es notable:  72 espacios en todo el país en homenaje al fotógrafo, que se dan en 21 de las 24 provincias.

(Leer también: 22 años sin José Luis Cabezas: el presente de sus verdugos)

"Además de ser un homenaje personal a José Luis, es un agradecimiento gigante a los ciudadanos de todo el país que han mantenido vivo su recuerdo y el reclamo de justicia. Y es una demostración de algo que no ha ocurrido en ningún otro lugar del mundo con un periodista asesinado por cumplir su labor informativa. No existe algo igual en ningún país del planeta", cerró Michi, que le agradeció la colaboración a la familia de Cabezas. "Por eso es que más que nunca podemos decir: 'No nos olvidamos de Cabezas' y '¡Cabezas, presente!'.

 

por R. N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios