Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 06-02-2019 17:13

Pino Solanas: "El sueño de Macri es borrar 70 años de política argentina"

El senador nacional llama a convocar un "frente amplísimo" para derrotar a Cambiemos en las elecciones. Su futuro político y el arrepentimiento de haber hecho una alianza con Carrió.

De cara a las elecciones presidenciales de este año, la oposición aún no ha terminado de definir su postura. Entre el lanzamiento de Alternativa Federal y la incertidumbre en torno a lo que decida hacer Cristina Fernández de Kirchner, hay quienes sostienen la necesidad de un gran frente opositor para vencer a Cambiemos. En las últimas horas, quien más se ha proclamado en esa dirección es Fernando "Pino" Solanas.

"La Argentina que vamos a encontrar el 11 de diciembre necesita de un Gobierno con una enorme fuerza política", comenta el senador nacional a NOTICIAS. ¿Quién puede liderar ese sector? ¿Es posible imitar un modelo como el del Frente Amplio en Uruguay? La importancia de las PASO y del diálogo, según Solanas, es vital para derrotar al oficialismo en un país que está viviendo "uno de los momentos más delicados de su historia contemporánea"

(Leer también: Elecciones 2019: una oposición sin muchas certezas)

Noticias: ¿Cómo ve el escenario para las elecciones de este año?

Pino Solanas: Bueno, no tengo una idea muy original. En estos escenarios de polarización, el que conduce trata de dividir a las fuerzas del adversario. En eso han tenido bastante talento, ya que Cambiemos ha logrado que les votaran una gran cantidad de proyectos a pesar de tener minoría en las cámaras. Ahora, esta elección tiene consecuencias estratégicas mayores.

 

Noticias: ¿A qué se refiere?

Solanas: La gran mayoría de los países de la región están viviendo un proceso de restauración conservadora liberal, lo que incluye a Ecuador que ha pegado un giro, Brasil y Argentina. Aún quedan Bolivia y Uruguay, aunque por suerte en América Central se ha abierto una puerta en México, con Andrés López Obrador manteniendo un poco el espíritu de Lázaro Cárdenas. En este contexto, las elecciones en Argentina son fundamentales.

(Leer también: El anti Bolsonaro: López Obrador va por el aborto en México)

Noticias: ¿Qué consecuencias podría tener para usted segundo mandato de Cambiemos?

Solanas: Un triunfo puede tener consecuencias muy dañinas, muy destructivas. El sueño de Macri es borrar 70 años de política argentina. Muy modesto el muchacho teniendo en cuenta cómo le ha ido, que ha sido más que fulero. No pudo cumplir con sus grandes objetivos, que alardeó con bastante soberbia: no pudo dominar la inflación, se devaluó la moneda nacional y fue una máquina de despidos, lo que genera aumento de la pobreza. No se puede hacer competir a una industria nacional, que siempre tuvo problemas, con productos externos. A eso se le suma el problema con las PYMES. ¿Quién puede producir en la Argentina? Estos años fueron un festín para los grandes fondos, se han fugado entre 25 y 30 mil millones de dólares anuales. Un verdadero desastre.

Noticias: Recientemente señaló que está en emergencia y "viviendo uno de los momentos más delicados de su historia contemporánea".

Solanas: Exacto, y lo reitero. Conscientes de esto y de que se trata de una elección clave a nivel nacional y regional, planteamos la necesidad de un frente amplio. Este Gobierno ha dejado atrás políticas de Estado que llevan más de un siglo, como es la no intervención en los asuntos internos de otra nación, la soberanía de los pueblos para definir su futuro.

Noticias: En ese sentido, ¿cómo evalúa el accionar del Gobierno con la situación en Venezuela?

Solanas: Ha sido un desatino absoluto. Macri ha venido a dar vuelta políticas internacionales sustentadas en la doctrina Drago, Calvo y Estrada. Es una cosa totalmente descabellada. Sin ir más lejos, tuvo a alguien en el estratégico Ministerio de Energía, a un loquito que es el señor Aranguren.

(Leer también: Crisis en Venezuela: la hipocresía global)

Noticias: ¿Por qué le dice "loquito"?

Solanas: El señor Aranguren acaba de decir que la energía no es un derecho humano, sino que es un negocio. Ese señor desconoce hasta la Constitución Nacional, porque el derecho a la energía está en la Carta de Derechos de las Naciones Unidas y en el Pacto de San José de Costa Rica, que fueron adheridos en la reforma de 1994.

(Leer también: Lopetegui, el nuevo secretario de Energía que desconoce del tema)

Noticias: ¿Qué características tiene el "Frente Nacional" al que llaman desde su espacio político?

Solanas: Llamamos a un amplísimo frente nacional, un frente patriótico de emergencia. Estas elecciones no se ganan solamente con el peronismo unido, se gana con el pueblo argentino que está en oposición al Gobierno, que es mayoría. ¿Por qué digo esto? Por que hay que ganar con fuerza, no digo violencia, sino fuerza: no hay que ganar con dos o tres puntos de diferencia. La Argentina que vamos a encontrar el 11 de diciembre necesita de un Gobierno con una enorme fuerza política. Sin ir más lejos, en el 2020 va a existir la necesidad de renegociar la deuda externa con el FMI. También tiene que resolverse el problema de la pobreza, la recomposición salarial tras las mentiras con la inflación. Cuando aparece una tercera fuerza, está debilitando eso.

(Leer también: El futuro del programa con el FMI: ¿esta vez va a ser diferente?)

Noticias: ¿Si no hay una gran alianza no ve chances de derrotar a Cambiemos?

Solanas: Acá de lo que se trata es de asegurar un triunfo holgado en el ballotage o de entrada, en la primera vuelta. Proyecto Sur plantea armar ese frente amplísimo, sin excluir a nadie y, por supuesto, a cada uno lo que se merece. Los frentes se constituyen con un para qué, no en el aire. La ciudadanía ha sido estafada desde hace mucho tiempo, en muchos aspectos.

Noticias: Usted hizo referencia en varias ocasiones a la necesidad de que Cristina Fernández de Kirchner forme parte de dicho frente.

Solanas: Mientras no haya una sentencia judicial, ella tiene que ser parte, porque es la líder del mayor sector de la oposición, que es un sector popular de vocaciones democráticas, ¿cómo no va a estar?

(Leer también: ¿Qué opinan los empresarios de una eventual vuelta de Cristina Kirchner al poder?)

Noticias: En esa dirección, también señaló que "no le hable sólo a su sector", sino que haga un gran llamamiento a la población.

Solanas: Creo que todos los dirigentes deben hacerlo. Se ha focalizado en Cristina porque me han preguntado por ella. Todos los candidatos deben dirigirse a toda la población: hoy el argentino se siente desamparado, hay una suerte de cultura de la derrota con respecto a la imposibilidad de triunfar. Tenemos que levantar el ánimo de la población que logre incorporar a ese 20% de independientes que le dio la victoria a Cambiemos en el 2015. En un momento de emergencia como este, no podemos anteponer los beneficios personales antes que la suerte del país.

Noticias: ¿Se imagina a otro candidato por fuera de la ex presidenta? Se habla mucho de Ricardo Lavagna.

Solanas: Apoyaremos con mucha fuerza al candidato que resulte de las PASO o de un consenso general, si lo hubiera, sobre todo si se trata de un candidato que tenga la fuerza necesaria para vencer a Cambiemos.  Se trata de derrotar el proyecto liberal dañino de este Gobierno para empezar a reconstruir el trabajo. Yo no me enarbolo por ningún candidato. Puede ser Lavagna o quien surja de un acuerdo que puede resultar de las PASO. Tal es el caso del Frente Amplio de Uruguay, que lo conforman más de 40 partidos políticos y organismos sociales, pero para la ley constituyen un solo partido. Las PASO pueden permitir algo similar así en Argentina. Además, permite reconstruir la unidad y el diálogo.

(Leer también: Operación San Lavagna: el tapado del círculo rojo)

 

Noticias: ¿Se imagina ocupando algún espacio en las listas de octubre?

Solanas: No lo imagino, pero vengo trabajando con mucha fuerza desde mi lugar en el Senado, siendo una de las voces más independientes, lo cual incluye votar a los proyectos que consideramos justos aunque vinieran desde Cambiemos o el kirchnerismo. Estoy dispuesto a ser candidato, si cabe el lugar y si las cosas se dan como vengo diciendo. 

Noticias: Por último, teniendo en cuenta su opinión acerca de Cambiemos, ¿se arrepiente de haber hecho algunas alianzas en estos últimos años?

Solanas: Fue un error táctico la alianza con Elisa Carrió, porque era una candidata que venía de sacar el 1,8% en las últimas elecciones. UNEN nació como una alianza con otras fuerzas y ella pidió posta y pidió pista y nosotros consideramos que había condiciones. Nosotros jamás cambiamos nuestro punto de vista, la que cambió fue Carrió, que pasó de tener posiciones de centro izquierda a centro derecha. Después de esa derrota, se acercó a nosotros, al radicalismo. Eso duró apenas 11 meses y terminó porque ella no pudo aceptar que yo dijera que en este espacio no cabe Macri. Cabe recordar que UNEN fue la única fuerza política que venció al PRO en la Ciudad de Buenos Aires, en las PASO de 2013.

 

 

Galería de imágenes

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste

Periodista de Cultura

Comentarios