Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 07-02-2019 11:56

Sergio Massa: "Me dicen 'ventajita' porque me tienen miedo"

Habla del apodo que le inventó Macri y de su relación con Lavagna y CFK. Trolls y macartismo en las redes. Malena feminista. Cuando Urtubey lo llamaba “cachivache”. La receta de lasaña de su abuela.

Sergio Massa llega casi una hora tarde a la entrevista. Tiene sus razones: en todo enero solo estuvo cinco días junto a su familia, que descansa en Pinamar, y en el día de la nota le tocó hacer la comida casera para su hija y sus nueve amigas. Pasa la receta de la lasaña casera, idéntica a cómo se la enseñó, años atrás, su abuela. “Cebolla cortada, una cabeza de ajo, carne picada, morrones cortados -bien chiquitos-, huevos para que quede bien consistente, un poco de aceite, muzzarela y jamón”, recita de memoria, contento, y aclara que su esposa, Malena, “tiene prohibido” meterse en la cocina cuando él está a cargo del almuerzo. “Estamos luchando contra el patriarcado”, dice entre risas.

El político está bronceado pero esta vez no es por el sol costero. Acaba de llegar del Norte, donde se reunió con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y se pusieron de acuerdo, en principio, en armar una primaria lo más amplia posible, aunque la idea de definir candidatos mediante una encuesta consensuada no está del todo descartada. Massa, como en 2015, quiere volver a competir por la presidencia, y sigue de cerca la posibilidad de que Roberto Lavagna se presente como candidato. “Es súper valioso para la Argentina que se viene, pero con él no charlo de esos temas electorales”, se ataja.

(Leer también: Operación San Lavagna: el tapado del círculo rojo)

El tigrense está más filoso que nunca contra el Gobierno y contra Macri. “Dejaron al país de rodillas”, asegura el líder del Frente Renovador y le devuelve los dardos al Presidente, que lo apodó “Ventajita”. “Me dicen así porque me tienen miedo”, asegura.

Noticias: Le dicen “Ventajita” y además, tanto en el Gobierno como en la oposición, hay una idea sobre usted de que no cumple lo acordado. Dicen que miente. ¿Por qué tantas críticas?

Sergio Massa: Eso más que nada es un gran trabajo de desprestigio que encaró el Gobierno. El macrismo es una máquina de destruir adversarios, pero no construye nada. El kirchnerismo también instaló esa idea, cuando me tocó frenar el intento reeleccionista de CFK en el 2013.

Noticias: ¿Dice que hay una campaña para ensuciarlo?

Massa: Sí. Para ensuciar y para tapar sus propias mugres el macrismo es profesional. Y tiene mucha mugre. Basta mirar los balances de las empresas de energía para entender que los amigos del Presidente son los únicos ganadores de tres años en los que la clase media perdió. Lo de “Ventajita” viene por el mismo lado: es parte de la campaña del desprestigio. Cuando él usó ese apodo decíamos que iban a destruir las pymes por la apertura indiscriminada de las importaciones, algo que pasó. Ventajita sacaron los amigos de él.

(Leer también: Pino Solanas: “El sueño de Macri es borrar 70 años de política argentina”)

Noticias: Pero el macrismo tiene varios adversarios políticos, y solo a usted lo apodaron así.

Massa: Eso es porque competimos por una parte del electorado.

Noticias: ¿Dice que le llaman así por miedo?

Massa: Obviamente, me dicen así porque me tienen miedo. La clase media que no quiere volver para atrás, que no quiere que la Argentina retroceda, es sitemáticamente bombardeada en las campañas de trolls de ese estilo.

(Leer también: NOTICIAS en un asado con los “trolls” de Cambiemos)

Noticias: ¿Es personal el problema con Macri?

Massa: No tengo cuestiones personales, yo ando preocupado por la realidad argentina. Con Macri no hablo desde hace tres años, cuando me llamó varias veces el día que se votaba la ley del blanqueo, para pedirme que apoye la inclusión de familiares de funcionarios en esa medida. No acepté.

Noticias: ¿Van a una interna con Urtubey?

Massa: No me gusta hacer futurología. Tenemos que trabajar en contarles qué Argentina imaginamos y queremos. Macri dejó al país de rodillas y hay que ponerlo de pie.

Noticias: Durante la campaña del 2015 Urtubey le dijo de todo a usted. “Cachichave” e “impresentable”, entre otras cosas. No fue hace tanto.

Massa: Tengo la enorme capacidad de mirar para adelante y de perdonar, no vivo de rencores ni de enojos pasados. Parte del fracaso de Argentina es que todos transforman sus rencores en parte de la disputa política.

(Leer también: Urtubey y la interna del PJ: un gaucho que no se baja)

Noticias: ¿Habló de esto con él?

Massa: No, conmigo no hace falta. Entiendo que Gustavo (Sáenz, intendente de Salta) era mi candidato a vicepresidente, y en Salta sacamos casi 40 puntos en la elección presidencial. Eso generaba la incertidumbre del liderazgo provincial, y de hecho Gustavo hoy es el candidato más firme en esa provincia.

Noticias: Pero una cosa son las diferencias políticas y otra es decirle “cachivache” al adversario de turno.

Massa: No me cambia nada. Pensá las cosas que dijo Carrió de Macri, y ahora pretenden inventar la idea de que en el oficialismo está la oposición, como una forma de entretener a la gente. Lo único que le sale bien al Gobierno es crear cortinas de humo para tapar los problemas de la realidad. Marketing puro. Por más trolls que pongan, la gente no puede pagar la luz.

Noticias: ¿Quién pone los trolls? ¿Marcos Peña?

Massa: En general. La idea es impulsar un macartismo desde los aparatos de comunicación.

Noticias: ¿Dice que los financia el Gobierno?

Massa: Ya lo denunció Graciela Camaño.

(Leer también: El “Troll-center de Cambiemos”: qué dice el informe que incomodó a Marcos Peña)

Noticias: El gobernador Lifschitz dijo en estos días que no va a apoyar su candidatura ni la de Urtubey, e insistió con la postulación de Lavagna. ¿Le cambia el panorama?

Massa: Está bueno que haya un montón de opciones para construir una alternativa.

Noticias: ¿Habló con Lavagna de la candidatura?

Massa: Hablo con él todo el tiempo. Hace diez años que cada 15 o 20 días charlo con él, pero hablamos otros temas.

Noticias: ¿Lo sorprendió el look de las sandalias con las medias?

Massa: No sé si me sorprendió. Ya lo había visto así, en la intimidad, en Cañuelas, en su casa.

Noticias: ¿Usted usa crocs o sandalias?

Massa: Prefiero ir descalzo.

Noticias: ¿Y de la candidatura de Lavagna?

Massa: Yo sé lo que charlo con él, y creo que es un tipo súper valioso para la Argentina que se viene. Hablamos cuestiones de la economía y del país que se viene.

Noticias: ¿Él va a ser candidato?

Massa: No voy a hacer especulaciones innecesarias.

(Leer también: ¿La foto de la fórmula? Reunión secreta entre Lavagna y Pichetto en Cariló)

Noticias: Cerca de él se comenta que solo se presentaría si el resto acepta bajarse de la interna. ¿Es injusto para ustedes esa idea?

Massa: ¿Lo escuchaste a él decir eso?

Noticias: ¿Dice que no es así?

Massa: Digo que todos hablan en nombre de terceros y hay que escuchar a la gente involucrada.

Noticias: ¡Pero Lavagna no quiere dar notas!

Massa: Por algo será. Más allá de él, me gustaría sumar a actores de afuera de la política.

Noticias: ¿Marcelo Tinelli?

Massa: Marcelo tiene mucho para aportar.

Noticias: ¿Lo tanteó?

Massa: Hablo con él desde hace muchos años, habitualmente. No necesito tantearlo.

Noticias: ¿Tiene ganas?

Massa: Eso te lo tiene que contestar él. Yo no soy vocero de nadie.

(Leer también: ¿Marcelo Tinelli 2019?: Macri lo quiere de ministro y el PJ, de gobernador)

Noticias: ¿Facundo Manes?

Massa: Un tipo que aporta desde la ciencia. Hablo habitualmente y cada tanto almuerzo.

Noticias: ¿Cómo se le gana a Mauricio Macri?

Massa: Es muy simple: hay que demostrarles a los argentinos que el camino del ajuste no es el único camino. El que fracasó es Macri, no Argentina.

Noticias: Con la idea de ganarle al macrismo, varios desde el kirchnerismo propusieron la idea de una fórmula conjunta entre usted y Cristina Kirchner. ¿Es posible?

Massa: Hay que terminar con la idea del diálogo entre dirigentes e ir a abrazar al votante opositor para que entienda que se puede construir una nueva mayoría. Igual hay que aclararle al votante opositor que no vale la pena poner candidatos que pierden en segunda vuelta contra Macri.

Noticias: Después de que se fue del kirchnerismo...

Massa: (Interrumpe). Sí, en el 2009. Hace diez años, un tiempo, y desde entonces no hablo con Cristina. ¿Qué pasó?

Noticias: Le iba a preguntar si no es sorpresivo que después de tantas críticas cruzadas ahora algunos vean la posibilidad de un acercamiento.

Massa: Creo que es la valoración desde esos espacios de haber construido un lugar de lidearzgo en la oposición.

Noticias: ¿Lo siente como un elogio de un sector del kirchnerismo?

Massa: No, no creo en los elogios ni en las críticas, sino en la valoración o desvaloración del rumbo de cada uno. Hay momentos en que siento que equivoqué mi camino y otros en los que siento que elegí el camino correcto. La vida es eso: aprender.

(Leer también: ¿Qué opinan los empresarios de una eventual vuelta de Cristina Kirchner al poder?)

Noticias: ¿En qué se equivocó?

Massa: Eso es material para otra charla.

Noticias: ¿Por?

Massa: Es muy largo. Te podría dar cien ejemplos de errores y aciertos. Creo que no supimos poner en valor los aciertos y pedir perdón por los errores. En el 2015, por ejemplo, el error fue abrazar a la vieja política cuando la sociedad llamaba a la renovación.

Noticias: Para esta campaña empezó a trabajar con Antoni Gutiérrez Rubí, el catalán que asesoró a CFK en la campaña del 2017. ¿Cuál es su trabajo?

Massa: Es un colaborador más. Es ordenado y metódico. Yo creía mucho en la cuestión de la táctica, la cosa de la coyutnura, y con él aprendí a recorrer otro camino. Eso está bueno.

Noticias: ¿La idea del “carpool” que usted está subiendo a sus redes, grabarse en su auto mientras viaja con otros políticos, es de él?

Massa: No, no es de él, es de otro de los chicos que trabaja con nosotros. Es una gran idea.

Noticias: El año pasado hubo mucha discusión de género, y de la relación entre el hombre y la mujer. ¿Su pareja cambió en algún sentido?

Massa: No cambió nada. Tenemos la misma relación de siempre y nos acompañamos el uno al otro. Eso sí, a Malena le adjudico que viene hablando del tema de violencia de género desde hace más de diez años. Ella me banca, y me volvió a bancar la idea de candidatearme, porque cree en mí.

Galería de imágenes

Comentarios