Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 08-02-2019 15:34

Anticipo de "La Balanza Hormonal": una nueva perspectiva médica

En el libro, Nancy Pazos entrevistó a la médica con la que consiguió adelgazar casi 20 kilos, Sandra Molocznik.

Sandra Molocznik, una de las impulsoras de la medicina funcional en Argentina y fundadora de “Integrative Health”, acaba de publicar el libro “La balanza hormonal” junto a Nancy Pazos, quien además es su paciente. Luego de comenzar su tratamiento, la periodista consiguió bajar casi 20 kilos: “Adelgazar terminó siendo algo secundario. Cambió mi estilo de vida y me siento mejor en todos los aspectos”, cuenta la periodista. A continuación, un adelanto del libro:

(Leer también: Medicina integrativa: cómo funciona la dieta del bienestar)

Nancy Pazos: ¿Qué sucede con las personas que tienen síntomas extraños en su organismo? Hay muchos que se acostumbran a vivir con hinchazón o con dolor de cabeza y hay otros que saben que ciertos alimentos les caen mal.

Sandra Molocznik: Las intolerancias alimentarias pueden ser manifiestas o encubiertas. Hay ciertos alimentos que producen síntomas que son fácilmente detectables, como el gluten, la leche de vaca y sus derivados, la soja y los huevos. Cuando un paciente intolerante los consume, refiere que se siente cansado, que tiene dolor de cabeza, que se le hinchó la panza, que tiene gases, diarrea o dolor abdominal. La frase que siempre se repite es: "Comí dos porciones de pizza y me hinché". El gluten, la leche de vaca y la soja son los sospechosos más comunes, pero cuando se hace el test de intolerancia alimentaria, suelen aparecer otros alimentos que podemos calificar como saludables y que igual generan intolerancia: la lechuga, el tomate, la manzana o el melón. Esto tiene que ver con que los seres humanos somos bioquímicamente individuales. Cuando somos intolerantes, podemos sentirnos mal inmediatamente después de comer o hasta cuarenta y ocho horas después; por lo que es muy difícil identificar cuál es el alimento que nos hace mal. En ese caso, el testeo juega un rol fundamental. En nuestro centro disponemos de un examen que mide intolerancias alimentarias para ciento noventa alimentos.

(Leer también: Cuerpos en forma: más dieta que ejercicio)

Pazos: ¿Estos estudios se los hacen sólo a aquellos pacientes que presentan una sintomatología?

Molocznik: Lo ideal sería hacérselo a todos los pacientes. Ante una condición crónica, es muy importante saber cuáles son los alimentos que de una manera enmascarada están generando o perpetuando los síntomas. Según la gravedad del cuadro, se determina cuáles son los alimentos que sí o si tengo que eliminar. En la mayoría de estos pacientes, el gluten, la leche y la soja se eliminan en forma permanente.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios