Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 09-02-2019 10:35

María del Cerro: “Siempre soñé con este presente”

Condujo “Los especialistas del show” y se sumó al “Bailando”. Responsabilidad social y necesidad de contar que fue abusada.

Si la participación de María del Cerro en “Bailando” 2016 estuvo atravesada por la emoción del baile que hizo con su hermano Agustín, quien tiene un retraso madurativo; en la temporada 2018 conmovió al contar que sufrió un abuso sexual siendo una niña de once años. La primera vez que pudo hablar del tema fue con su marido “Meme” Bouquet, el día anterior a esa declaración en cámara. “Cada vez que pasé por el 'Bailando', dejé una huella de algo personal. Con la cantidad de chicos que me siguen en las redes sociales, uno tiene una responsabilidad muy grande. Y después de lo que había pasado con Thelma (Fardín), fue una semana fuerte para las mujeres, y para los hombres también. Hablé con 'Meme' y le conté, él no lo sabía y a mí me tenía muy movilizada. Lo tenía guardado dentro de mí y no se lo había contado absolutamente a nadie. A veces son secretos que uno guarda para siempre, y en mi caso, tenía que bailar en 'ShowMatch' y me surgió contarlo”.

(Leer también: Acoso en la TV argentina: 30 historias en primera persona)

Noticias: ¿Había tratado de borrar ese recuerdo o lo tenía muy presente y era una piedra en el estómago?

María del Cerro: Creo que ambos. En un momento fue más sensible, fuerte y movilizante, me perjudicó en alguna relación sentimental anterior. Ahora lo tengo un poco más afrontado, tuve las agallas y la fuerza para poder sacarlo y contarlo. Lo que más me importaba era que mis papás no se pusieran mal. Estaba tan preocupada por eso que no lo quería contar pero, por otro lado, lo quería contar para sacármelo y porque me parecía que era un ejemplo enorme para un montón de chicas. Realmente siento que lo fue porque se acercaron amigas, familiares y gente que no conocía contándome historias. Me sorprendió la cantidad y dije: “Qué bueno que gracias a que pude decir esto, esta persona se lo pudo contar a otra”, eso es lo que rescato.

Leer también:

Lali Espósito: “Hablar del aborto legal es una victoria”

Noticias: ¿Cómo les impactó a sus padres?

Del Cerro: Obviamente fue algo fuerte. En esa noche en “ShowMatch”, no tenía la dimensión de que me estaba escuchando tanta gente. Fue tan lindo lo que pasó en el piso y el abrazo de todas las mujeres... Mi mamá estaba en mi casa porque se había quedado con Mila (su hija de 3 años). Así que cuando llegué, hablamos. Ella estaba angustiada, pero es una charla que me guardo para mí. Con mi papá también tuve la posibilidad de charlar. Lo que más me importaba es que ellos estuvieran bien, les quería hacer entender que yo ahora estaba bien, que supieran que contarlo me había hecho bien.

Noticias: Sus padres sentirían la culpa de no haberse dado cuenta, el mismo marco de violencia que un abusador le imprime a su víctima, se imprime en su entorno.

Del Cerro: ¿Sabés qué pasa? Creo que esto ayuda a concientizar. Ahora que soy mamá de una hija, va más allá de tener cuidado, tiene que ver con hablar. Porque por más que cuides mucho a una persona, después hay cosas que se te van de las manos porque uno empieza a crecer, tus hijos van a la casa de amigos y no sabés lo que pasa ahí. Me parece que ayuda que las que tenemos la posibilidad de contar públicamente, lo hagamos, podamos alzar la voz para que otras que no tienen esa posibilidad puedan escuchar y se puedan abrir. Son cosas que pueden ir de la mano y está bueno hablarlas.

Leer también:

Ángela Torres: “No soy tan impulsiva como antes”

Noticias: Seguramente es diferente la posibilidad que tiene de hablar con su hija que la que tuvo su madre con usted.

Del Cerro: Exactamente, pero me parece que en esta nueva era de revolución femenina hay muchas cosas que están cambiando y que nuestros hijos chiquitos están creciendo con otra visión, muy distinta de la que teníamos nosotras. Con “Meme” somos muy abiertos, es parte de la educación que le damos a Mila el poder hablar de un montón de cosas y que no sean tabú.

Cuando hace dos años presentó públicamente a su hermano, recibió varias ofertas para hacer notas con él y las rechazó. “Si bien lo expuse a algo tan fuerte como es 'ShowMatch', el programa más visto del país, no quería que le cambiara la vida. Él tiene su vida normal, se maneja en colectivo y en subte, trabaja, va a Teatro y es algo muy fuerte cuando uno no está acostumbrado a la exposición y de un día para el otro te pasa eso. Mis papás no están muy involucrados en este medio, no entienden mucho, entonces un poco tomé la posta cuando los noticieros querían llevar cámaras para ver cómo trabajaba Agus. No iba por ese lado, tenía que ver más con un disfrute de la hermandad que con otra cosa”.

Leer también:

Juana Repetto: “No quiero conocer al donante”

Noticias: Dice que sus papás no están duchos respecto del manejo mediático. ¿Qué pasó cuando usted entró al reality de modelos “Super M”, a los 16 años?

Del Cerro: Siempre me apoyaron pero fui muy independiente. Sentí que podía manejarme sola bastante bien y ellos confiaban mucho en cómo me manejaba. Siempre tratando de tener los pies sobre la tierra, teniendo el foco en la familia y en los amigos de toda la vida, que es lo que sigo manteniendo y para mí es lo más importante.

Noticias: ¿Qué quería lograr cuando empezó y qué logró?

Del Cerro: Siempre soñé con el presente que tengo hoy. De nena, moría por trabajar en un programa de Cris Morena, moría por el canto, por el baile y por la actuación. ¿Viste cuando sentís algo desde lo más profundo? Por eso digo que cuando realmente tenés un deseo muy profundo y un sueño y trabajás para eso, es inevitable que se cumpla, de verdad siento eso. Siempre fui una chica común, con una familia común y una vida común y transformé mi vida laboral como yo quería porque realmente le metí todo para hacerlo.

Leer también:

Sol Pérez: “No estoy dispuesta a hacer cualquier cosa”

Noticias: ¿En algún momento tuvo miedo de no poder sostener lo logrado?

Del Cerro: Todo el tiempo. Me sigue pasando porque este es un trabajo donde tenés que trabajar en la autoestima y la seguridad, uno no tiene un título debajo del brazo, entonces debés trabajar para vos misma e intentando generar cosas, más allá de las que surjan. Siempre tengo el miedo a que no me llamen más, es lo que me pasa a diario, me cuesta mucho la inseguridad de este trabajo.

Noticias: ¿Acepta condiciones o propuestas que no le interesan con tal de estar?

Del Cerro: Uno nunca puede hacer todo lo que le gusta, en todos los trabajos suceden cosas porque “conviene para”, hay que ir manejándolo. Creo que lo mejor que uno puede hacer es mantener la cabeza ocupada en lo que sea, al no tener una rutina de trabajo como alguien que está en una oficina, está bueno generarla.

Noticias: ¿Qué hace usted?

Del Cerro: Este año mi desafío es poder estudiar un poco más de baile y de canto, formarme más. Uno va creciendo y tiene oportunidades que son maravillosas pero después para sostenerse hay que trabajar y estudiar para tener más herramientas.

Leer también:

Agustín “soy Rada” Aristarán: “Es mentira que el tren pasa una vez”

Noticias: ¿Le sigue gustando estar en el medio?

Del Cerro: Sí, obvio. Creo que todas tenemos momentos en los que nos sentimos mejor y más cómodas que en otros, es algo que nos pasa a todas, por lo menos a las amigas que tengo en el medio. Nunca estás estable, es un trabajo que te genera momentos.

Noticias: ¿Hoy en cuál se siente?

Del Cerro: Tuve un año increíble, no esperaba que fuera tan intenso, me tomó de sorpresa. Arrancamos mudándonos con “Meme” y Mila, sin tener nada programado y de repente me llegó la propuesta de conducir “Los especialistas del show”. A eso se sumó que me propusieran entrar al “Bailando...”. Fueron meses muy intensos, de intensidad buena. Me encanta porque soy intensa y porque cuando siento que estoy al pepe en la vida, me aburro. Soy una persona a la que le gusta estar llena de proyectos y de ideas. Arranqué trabajando de modelo, después tuve la posibilidad de trabajar como actriz con Cris Morena, hice Gran Rex, giras, después el “Bailando...”, la conducción, tengo mi colección de bikinis que diseño, siempre trato de hacer cosas distintas. Por eso, cuando me preguntás por mi presente y por lo que esperaba, te digo que es mucho más de lo que siempre soñé. El recuerdo más fuerte es cuando veía “Chiquititas” y moría por estar ahí y después fueron tres años en “Casi ángeles”, con 240 Gran Rex.

Noticias: Debe haber sido difícil crecer como una chica normal, como decía antes, en un contexto tan extraordinario.

Del Cerro: Sí, pero creo que si hay algo que se rescata profundamente de Cris Morena es que para todos los chicos que trabajan con ella, no hay divismos. Y eso genera que uno lleve una vida normal. Todas mis compañeras, como Lali (Espósito) o la “China” (Suárez), que trabajaron tanto tiempo con Cris, son chicas normales. Tenían un éxito tremendo pero a ninguna se le iban los humos a la cabeza, Cris Morena no bancaba esa forma de trabajar. Entonces crecí en un ámbito de mucho éxito pero donde estaban los pies sobre la tierra.

Leer también:

Maite Lanata: “El personaje de Juani me enseñó mucho”

Noticias: ¿Cuáles son sus planes para 2019?

Del Cerro: Por ahora estoy disfrutando un poco todavía las vacaciones y sin ningún proyecto particular para este año. Todavía no hay nada estipulado y estoy muy bien así, quiero estar un poco más con Mila.

Leer también:

Luciano Pereyra: “Estoy harto de la palabra grieta”

Noticias: ¿Le preocupa la incertidumbre económica y laboral?

Del Cerro: Obvio que sí. Gracias a Dios tengo trabajo, porque trabajo con marcas, y “Meme” tiene trabajo, pero es el futuro de nuestros hijos y de nuestra familia. Lo que más deseamos es que esto se regularice. Veo muy de cerca a familiares y amigos que sueñan con una casa y en otros tiempos era más fácil, pero ahora realmente es imposible pensar en comprarte una casa, algo que es elemental. Eso me parece tremendo. Ojalá podamos avanzar como sociedad y que las cosas mejoren.

Valeria García Testa

@valgarciatesta

También te puede interesar

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

Comentarios