Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 18-02-2019 18:19

La joven activista sueca que es furor en redes

Greta Thunberg es la adolescente que hace huelga escolar por la justicia ambiental. Su discurso en la cumbre mundial sobre el cambio climático en Katowice, Polonia, se hizo viral.

Greta Thunberg tiene 16 años y desde agosto, hace huelga escolar todos los viernes por el cambio climático frente al Parlamento sueco: se mantiene firme en que no volverá a clase hasta que los políticos tomen medidas concretas. Tiene síndrome de Asperger e inspira a decenas de miles de jóvenes en Europa y el mundo a involucrarse en la lucha por el medio ambiente.

"Creo que soy demasiado joven para manifestarme, es absurdo que los chicos deban hacer estas cosas, pero como nadie más lo hace, me siento obligada moralmente a hacerlo", proclamó la joven sueca en un canal de televisión europeo. "Fridays for future", es el lema que elige para manifestarse. Greta se volvió un fenómeno viral desde su pronunciamiento en la cumbre mundial sobre el cambio climático de Katowice, Polonia, el año pasado.

Leer también: Medio ambiente y política: seres verdes y humanos

En la edición número 24 de la conferencia internacional, dijo ante cientos de oyentes: "Nuestra civilización está siendo sacrificada para que unos pocos tengan la oportunidad de seguir haciendo grandes cantidades de dinero. Nuestra biosfera está siendo eliminada para gente rica en países como el mío. Es el sufrimiento de muchos el que paga el lujo de pocos".

En Suecia, de donde proviene la pequeña ambientalista, la población se vio obligada a despertarse, después del verano más cálido de los últimos 262 años. Las temperaturas de aproximadamente 38 grados y los incendios devastando sus bosques, alertaron a quienes se mantenían indiferentes ante las consecuencias del daño humano a la Tierra.

Greta y sus seguidores exigen un replanteo radical de la clase política. Gracias a sus manifestaciones, que la convirtieron en una heroína verde, el cambio climático se convirtió en uno de los temas de debate de las elecciones de septiembre de 2018 y aumentó la participación del partido verde, que logró ingresar a 16 representantes en los resultados electorales.

Leer también: ¿Alemania es el modelo ecológico? Energía verde, movilidad gris

Sus padres admiten que al principio no les gustaba la idea de que su hija fuera activista, y les asustaba su determinación, pero terminaron por aceptarlo y apoyarla en su lucha. "Ustedes dicen que aman a sus hijos más que a nada, pero les están arrebatando su futuro", dijo la adolescente en el video que se hizo viral.

Galería de imágenes

Comentarios