Tuesday 16 de April, 2024

SOCIEDAD | 21-02-2019 18:28

Comienza una versión feminista de "Polémica en el bar"

Se basan en la dinámica del emblemático programa de televisión. "La idea es superar el formato y apropiarlo", dice una de las referentes.

Esta noche comienza un ciclo de polémica feminista, llamado "Feminismo en el Bar", conducido por la socióloga Victoria Freire. Las jornadas se basan en la dinámica del emblemático programa de televisión, Polémica en el Bar, que empezó a producirse en 1962 con la conducción de Gerardo Sofovich, y fue re estrenado en 2015, producido por el hijo de Sofovich y bajo la conducción de Mariano Iúdica.

"La idea es superar el formato y apropiarlo en el feminismo, para poder discutir los temas polémicos, las contradicciones y paradojas del movimiento y lograr un espacio distendido por fuera del panel común", dijo Freire a NOTICIAS , quien se desempeña como Coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas.

Como en la escenografía del famoso programa argentino, las invitadas se sentarán detrás de una barra de bar, donde conversarán sobre diferentes tópicos que producen polémica dentro del feminismo: el aborto, los movimientos populares, el trabajo sexual, el rol de los hombres y el rock y la cultura feminista. "Porque las feministas, a diferencia de los machirulos, no necesitamos interrumpirnos a los gritos y descalificar a la otra, sino que podemos discutir, disentir y reírnos en el marco de un ciclo de escucha respetuoso", afirmó la moderadora y conductora del ciclo.

En el primer capítulo, las feministas tratarán el tema de "Activismo gordo", una categoría que empezó a debatirse a partir del primer taller de la temática en el Encuentro Nacional de Mujeres de 2017. La discusión visibilizó a un colectivo que busca reinvidincar los cuerpos que escapan a los estándares de belleza convencionales, que representan la delgadez como un valor. La invitada será Samanta Alonso, fundadora de la agencia de modelos plus size “Plus dolls”, y Beltrán Horisberger, modelo plus size y activista.

(Leer también: Fat-fashionistas: la revolución gorda)

"Queremos transmitir por qué es importante pensar un feminismo que no sea gordofóbico, como muchas veces lo es", explica Alonso, quien también es modelo, y cuenta a NOTICIAS que en su agencia representan talles intermedios y grandes, donde se promueven los talles XL y se cuestiona la moda y los cánones aceptados por la sociedad.

Se repetirá una vez por mes en el JJ Circuito Cultural (Jean Jaures 347, CABA), en Almagro, y las conversaciones quedarán registradas en el medio digital, Oleada. El mes que viene, el debate fluirá en torno al rock y cultura, en el marco de los desafortunados dichos del productor del Cosquín Rock, José Palazzo, quien dijo que no podría llenar el cupo de mujeres en festivales, porque "esas artistas no estarían a la altura".

@nicolemartin_27

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios