Saturday 20 de April, 2024

CULTURA | 27-02-2019 10:45

El rey Felipe y Macri inaugurarán el Congreso de la Lengua

También estarán presentes la reina Letizia, Mario Vargas Llosa y Santiago Kovadloff. La sede será la provincia de Córdoba. Las actividades comenzarán el 20 de marzo y el Congreso cerrará el día 30.

El rey de España y Mauricio Macri serán los encargados de inaugurar oficialmente el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)que se realiza por segunda vez en la Argentina. En esta oportunidad, el evento tendrá lugar en Córdoba a finales de marzo: su epicentro histórico será la sede de todos los eventos y actividades planificadas. En total serán diez días en los que se desplegará una programación extensa y variada.

Bajo el lema “América y el futuro del español”, se plantearon una diversidad de actividades que tiene al castellano como centro de la cuestión. “El lema tiene que ver con que en España consideramos que el futuro del español está en América y será lo que América quiera que sea”, explica Sonia Pérez Marco, jefa del departamento de prensa y comunicación del Instituto Cervantes.

Desde paneles y mesas redondas –en los que participarán más de 250 personalidades e investigadores académicos de los cinco continentes–, hasta espectáculos a cargo de Les Luthiers, Nuria Espert –que hará una interpretación de Romance Gitano– y otros artistas, la VIII edición del Congreso está pensada como una actividad para todo tipo de público. A la par de la programación académica (27 al 30 de marzo), también se desarrollará el “Festival de la Palabra” (20 al 30 de marzo), que comprenderá diferentes actividades culturales y educativas, el “Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación” (25 y 26 de marzo), y las “Jornadas para profesores de español” (25 y 26 de marzo).

Según el Instituto Cervantes, el español es el segundo idioma más hablado en el mundo después del chino: es la lengua materna para aproximadamente 480 millones de personas en el mundo (un 7,6% de la población). “Es probablemente el único eje de identidad que puede competir con el inglés. Y son 23 naciones con ese rasgo en común que van a debatirla en el Congreso, por eso es tan importante”, explica Pérez Marco.

La lengua estará representada a partir de diferentes ejes temáticos: desde la literatura, el periodismo y la educación hasta las lenguas originarias y la política. Para hacer honor a la multiplicidad temática, también habrá personajes de todo tipo: el rey Felipe VI y su esposa abrirán el Congreso junto a Macri, Vargas Llosa, Kovadloff y otras personalidades. Escritores como Jorge Fernández Díaz y Claudia Piñeiro estarán presentes con personajes populares como Alejandro Dolina y Joaquín Sabina.

Que el evento se realice en Córdoba no es un dato menor. Con la participación del gobierno de la Provincia, la Municipalidad y la Universidad Nacional de Córdoba en la comisión organizadora –junto al Instituto Cervantes, la RAE, la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Educación, entre otras– se coordinó “la noche cordobesa” y se presentará un “diccionario cordobés”, una investigación coordinada por Cristina Dalmagro y María Teresa Toniolo –con la participación de más de cien investigadores– que agrupa frases, modismos y palabras del habla de los cordobeses. Junto a una Feria del Libro en la Plaza San Martín –a imagen y semejanza de la tradicional local– y actividades en los teatros, centros culturales, bibliotecas y escuelas de la provincia habrá una fuerte impronta cordobesa –y Argentina– en el Congreso Internacional.

por Melissa Kuris

Galería de imágenes

Comentarios