Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 28-02-2019 17:21

Hokkaido: una nueva posibilidad para acercarse a Japón

Durante el Seminario Experiencia Hokkaido, organizado por JETRO, se expusieron las potencialidades turísticas y económicas de la isla japonesa.

El martes 26 se realizó en el Hotel Hilton de Puerto Madero el evento Seminario Experiencia Hokkaido, organizado por JETRO (Japan External Trade Organization). En el mismo se contó con la presencia del reconocido chef Takehiro Ohno, oriundo de esta ciudad, quien junto a periodistas que la visitaron en las últimas semanas, contó sobre el destino y deleitó con platos típicos de la región.

Takehiro Ohno fue convocado para moderar la charla acerca de las virtudes y curiosidades fascinantes para descubrir en la septentrional ciudad. Ohno, abre la charla diciendo “A Tokio y a Kyoto va todo el mundo. Suban un poco más arriba hasta Hokkaido.”

En poco más de una hora de avión se llega a esta prefectura que se encuentra al norte de la gran isla de Japón. Su nombre significa “tierra de hombres” y es la segunda isla más grande del país. La mayor ciudad de Hokkaido es Sapporo, su capital, en la que se disfruta de la mejor nieve en polvo del mundo.

Jetro (Toshio Kii) es una organización que promueve el intercambio comercial y productivo entre Japón y Argentina. En ese marco, en está ocasión organizaron un seminario para dar a conocer lugares poco visitados de Japón con los que se puede intercambiar comercialmente y también visitar turísticamente.

Toshio Kii director general de Jetro argentina, cuenta que organizaron este seminario para promover la visita de turistas a Hokkaido y estimular el turismo industrial. Kii comenta que “los empresarios que visitaron Hokkaido encontraron una semilla de negocio para intercambiar lácteos, sake y cerveza ya sea importando o exportando producto.”

Desde Jetro argentina se está armando una misión empresarial de japoneses que vengan a argentina a hacer estudios de factibilidad para en el futuro instalar negocios y encontrar estrategias para trabajar en conjunto. En esa línea, Kii informa que hay posibilidades en el sector automotriz y de servicios. “En Jetro estamos focalizando en logística e innovación tecnológica y de servicios”, explica.

Hokkaido combina costumbres de su cultura japonesa milenaria con la modernidad extrema y funcional actual. Su capital, Sapporo, tiene una especie de ciudad subterránea conectada por túneles que sirven para poder seguir viviendo la rutina diaria en pleno invierno. A pesar del frío extremo la vida sigue porque está muy preparada. “Las casas son muy calentitas, adentro todos están en short y remera. Mientras afuera hace 15 grados bajo cero”, comenta Ohno.

Noticias: La verdad es que poca gente hoy en Argentina puede viajar...

Toshio Kii: Nosotros organizamos este tipo de eventos de promoción para dar conocimiento de nuestras opciones dentro de Japón, para que cuando el argentino tenga posibilidad económica de salir de turista, tenga como opción visitar Japón.

Noticias: ¿Podría mencionar algún caso exitoso de esta sociedad argentino japonesa?

Toshio Kii: Un buen ejemplo de todo esto es Toyota: Ellos no solo miran argentina, se mira de forma regional, sudamérica. Entonces ellos exportan highlights a Brasil y importan valor y otras cosas a argentina desde Brasil y mantienen así un equilibrio dentro del mercosur. Ahora piensan una competitividad en las plantas de argentina, ellos están exportando no solamente brasil sino fuera del mercosur colombia, perú, etc.

Noticias: ¿Cómo será proyectar negocios en Argentina en este año electoral y en este contexto de crisis económica?

Toshio Kii: Los japoneses no miran el corto plazo, siempre miran el largo plazo. Desde el año pasado Argentina está pasando un momento de dificultades económicas. Pero desde nuestra filosofía se mira entre 3 y 5 años. De manera que se ve que Argentina tiene potencialidad en el caso de la agroindustria y recursos naturales, por ejemplo. Los empresarios japoneses van a mirar cómo se desarrolla este año, manteniendo una posición de “wait and see” hasta que pasen las elecciones, aunque estén observando ahora mismo. Cualquier situación del futuro ellos van a ser flexibles para poder trabajar en conjunto. Se piensa que el largo plazo no va a ser peor que ahora mismo, por eso hay que avanzar por el futuro y planificar a largo plazo.

por Soledad Beato

Galería de imágenes

Comentarios