Menú
Cultura / 28 de febrero de 2019

Las memorias del Indio Solari: “Me tuvo en brazos Evita”

Este 1 de marzo llega a las librerías “Recuerdos que mienten un poco”, las memorias del “Indio” Solari. Algunos adelantos.

Por

Uno de los libros más esperados dentro de la industria editorial y el ambiente del rock llega a las librerías: Recuerdos que mienten un poco, las memorias del Indio Solari. El libro va a llegar a las librerías el 1 de marzo.

Por primera vez Carlos Alberto Solari, el líder de la mítica banda Patricio Rey y sus redonditos de ricota, reconstruye su vida personal, la cual siempre estuvo cargada de mitos y leyendas. Según anunciaron la historia, en Recuerdos que mienten un poco, se narra desde “el encuentro entre sus padres hasta hoy. De su infancia entre Paraná y La Plata al disco que acaba de editar, el Indio recorre cada momento clave de su vida, de su música y del fenómeno al que dio vida sin planearlo. Disco por disco, letra a letra” .

Entre los primeros adelantos que circularon del libro, hay uno que llama la atención: Eva Perón sosteniendo en brazos a un “Indio” Solari recién nacido (NdE: el músico nació en enero de 1949). Puede leerse: “Dicen que ahí me tuvo en brazos Evita, la hermosa muchacha de Los Toldos. Algún bien debe haberme transmitido. Evita siempre fue el Lado A para mí. Si no hubiese puesto a mis viejos en la tapa de El ruiseñor, el amor y la muerte, la habría puesto a ella.”

Además, otros adelantos del libro que promete generar una alrga conversación a su alrededor:

EL DINERO. “Los que no están a favor de que uno siga infectando la sociedad hablan del millonario, con la intención de separarme de la gente. Como diciendo: Este dice esto, pero es un ricachón. Cuando yo no dije nunca que el dinero era malo. Lo único que distingo es entre los que se lo ganan de forma genuina o no. Si te lo ganaste bien, disfrutalo. Pero doná algo al Garrahan de vez en cuando, turro.”

LA SEPARACIÓN. “Lo que pasó esa noche me sorprendió… Lo único que sé es que seguimos gritando hasta que Skay se fue a la mierda, porque no le gustan las situaciones tensas. No recuerdo si al final dije expresamente Esto se acabó acá, pero me subí al coche… y volví a casa. …Me enfurecí tanto que no daba para volver atrás. Porque esos son los términos en que yo vi y sigo viendo la cosa: para mí fue una traición. Que arruinó un eje de mi vida, algo central. Más allá de Bruno y de Virginia, no me han pasado cosas más importantes: ¡como proyecto de vida, yo fui un Redondo durante casi toda mi existencia!”

LOS REDONDOS. “Es que éramos decadentes de verdad, ninguno de nosotros podía pasar por un miembro productivo de la sociedad. Haber sido marginal en serio —política, cultural, socialmente— te dotaba de una cierta fortaleza. Lo que perseguíamos no era una satisfacción epitelial, efímera. En la época que empezamos no había premio alguno, ninguna zanahoria bailando ante tus narices.”

LA MISA. “Creo que lo que inspiró esa cosa religiosa fue, sencillamente, la felicidad de la gente que nos iba a ver. A pesar de que de algún modo pareciese una contradicción, porque la temática que tocábamos, la tensión que producíamos, distaba de ser ligera. Pero la gente salía feliz de los shows. Eso era lo que te quitaba de encima el demonio, no era cuestión de rezar: lo que funcionaba era ir a un lugar donde lo expulsabas de veras, participabas de una experiencia dionisíaca.”

WALTER BULACIO. “En mis conciertos, la foto de Walter Bulacio aparece cuando cae el sol y está horas ahí, junto a la palabra justicia. Y aún así dicen: No se acordó nunca más… El que no te acordás sos vos, boludo.”

EL ROCK. “Yo creo que acá hay mucha gente que vivió la cultura rock sin compromiso profundo. Los platenses éramos meloneros, una fauna pequeña pero interesante. Cuando entrás a escarbar en el melón, descubrís estímulos interminables. Por eso tendíamos a producir un arte disruptivo, irritante. La única revolución que está verdaderamente a tu alcance es lo que hacés de la mañana a la noche, tu manera de vivir.”

LAS LETRAS. “Mucha gente tendía a menospreciar a nuestro público. Pretenden que no pueden entender lo que les estoy diciendo, por eso de que mis letras son crípticas. Pero en los momentos claves de la canción, soy bruscamente claro. Puede que el relato no sea simple, la forma en que voy encadenando imágenes. Pero, cuando llego ahí, cuando digo violencia es mentir, o todo preso es político, o nuestro amo juega al esclavo… Ahí nadie se confunde ni se pierde. Eso es una bandera y así lo entienden.”

EL FUTURO. “Me va a costar convencer a la gente de que no voy a tocar más.Casi nadie quiere creerlo,¿no?”