Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 01-03-2019 20:27

Caso D'Alessio: El juez Padilla mandó la documentación al Congreso

En medio de la disputa por el expediente, el magistrado decidió repartir la información entre los legisladores. Qué contiene el informe.

El juez Federal Alejo Ramos Padilla decidió este jueves enviar al Congreso de la Nación la documentación recolectada en la investigación que involucra al falso abogado Marcelo D'Alessio y al fiscal Carlos Stornelli. La decisión del juez se torna relevante debido a que ahora, la documentación que solo se mantenía en su juzgado será analizada por un grupo de legisladores, que incluye a la oposición.

La decisión de Ramos Padilla fue en respuesta a un pedido de información que le realizó la Comisión Bicameral de Inteligencia, el pasado 26 de febrero, presidida por el radical Juan Carlos Marino e integrada por el senador Miguel Angel Pichetto y los diputados Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade, entre otros. Este movimiento del juez podría tener derivaciones explosivas, debido al interés político que despertaron las tropelías de Marcelo D'Alessio, quien saltó a la fama por pedir una coima en nombre del fiscal Carlos Stornelli y jactarse de su amistad con el periodista de Clarín Daniel Santoro, quien le presentaba políticos y funcionarios judiciales.

[pdf-embedder url="https://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2019/03/Nota-bicameral-Inteligencia-caso-dalessio.pdf" title="Nota bicameral Inteligencia caso dalessio"]

El juez, a los dos días de recibida la nota, envió al Congreso alrededor de 1.000 fojas que se dividen en 4 anexos. En esa documentación incluyó la prueba presentada por el empresario  agropecuario que denunció a D'Alessio, Pedro Etchebest; escuchas telefónicas al propio D'Alessio y documentación encontrada en los allanamientos. Entre esos documentos hay informes con membretes de la AFI, la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa del Estado de Israel. Además hay fotos, videos e informes de inteligencia que llevan como título: "Operación Jaitt", "Operación Traficante" y "Operación Fantino".

(Leer también: Caso Stornelli: tensión en la Fiscalía por rumores de allanamiento)

Toda esta información llegará recién al Congreso la próxima semana porque hoy hubo asueto debido a la inauguración del año legislativo. Una vez que sea analizado por la comisión podrán citar al juez, quien se ofreció a comparecer ante los Senadores y Diputados para detallar información.

Esta decisión de Ramos Padilla se da en el marco de la disputa por la jurisdicción del expediente.  El juez decidió acelerar y distribuir la información, mientras se resuelve si la causa pasa a Comodoro Py o seguirá investigándose en su juzgado.

(Leer también: Mario Montoto, el factor oculto del Stornelli Gate)

Ver el oficio completo del juez:

[pdf-embedder url="https://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2019/03/Oficio-Comision-Bicameral.pdf" title="Oficio Comision Bicameral"]

También te puede interesar

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

Comentarios