Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 01-03-2019 17:53

El feminismo argentino llegó a la televisión pública china

La señal asiática presentó un informe que reconstruye un hilo histórico desde Madres de Plaza de Mayo al #Metoo la actualidad.

"Después de mirar el informe, mi madre me contó por primera vez que ella había tomado parte en la lucha feminista de Inglaterra en los '60, en los grupos universitarios y secundarios. Se identificó mucho con la nota y fue muy lindo para mí saber eso de mi mamá", contó a NOTICIAS Joel Richards, corresponsal en América Latina del programa "Américas Now", que se emite por la señal CGTN de la Televisión Central de China. El periodista estuvo al frente del cortometraje "Un desafiante movimiento de mujeres se levanta en Argentina", que se emitió en la señal asiática y en países de Europa.

(Leer también: Lospennato, Macha, Donda y Del Plá: Feminismo Transversal)

En poco más de 14 minutos se narra el surgimiento del movimiento feminista en la Argentina y marca como punto de partida la lucha de Madres de Plaza de Mayo. Con entrevistas a activistas como la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, la economista Mercedes D'Alessandro, la socióloga Dora Barrancos o la politóloga Verónica Gago, entre otras, el informe pretende describirle al mundo este fenónemo argentino que, si bien está emparentado con un proceso mundial, tiene sus particularidades.

Mirá el informe de la televisión china:

"El movimiento feminista es uno de los temas más relevantes e interesantes de la región", aseguró Richards y dijo que en Argentina fueron varias las cosas que le llamaron la atención: "Ver a millones de personas en la calle, principalmente mujeres, fue sorprendente. El movimiento tiene una impronta que es muy desafiante, rebelde y polémica y que nos obliga a cada uno a pensar nuestra realidad y nuestro comportamiento". Además, destacó como punto interesante que estén involucradas diferentes generaciones y que, incluso, "no necesariamente todas están de acuerdo en todo pero, en definitiva, están debajo bajo el mismo paraguas".

(Leer también: Quién es Rita Segato, la voz del feminismo)

Por otro lado, remarcó la estética alrededor del movimiento: "Tienen una imagen. Lo del pañuelo es muy llamativo". 

El informe se filmó en noviembre del 2018 y ya está disponible su versión en inglés. "En estas notas casi siempre se busca un personaje central para hacerlo accesible a públicos de afuera. Pero, en este caso, nos pareció que el personaje central era el movimiento en sí", agregó el periodista.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios