Friday 19 de April, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 02-03-2019 16:09

Ellas en la Delmira, femineidad en escena

En el mes de la mujer, cinco monólogos dan lugar a la dramaturgia femenina poniendo el acento en la nece­saria mirada de género.

El ciclo “Ellas en la Delmira” cumple este año su ter­cera edición con la presentación de cinco obras tea­trales representadas por mujeres. Son cinco monólogos que, como en las anteriores ediciones, dan lugar a la dramaturgia femenina poniendo el acento en la nece­saria mirada de género, en puestas que se adaptan a las posibilidades de la Sala Delmira del teatro Solís.

Como en los años anteriores y celebrando el mes de la mujer, se realizan varias actividades en las que participan otras instituciones públicas como la tempo­rada de mujeres músicas que viene realizando la sala Zitarrosa, llamado EllaZ, el teatro Florencio Sánchez y el teatro de Verano, por lo que se habla de un “Ellas en Montevideo”.

Noelia sola. Este viernes 22 comienza con mucha energía con “La bailari­na de Magun­cia”, que se­guirá hasta el 3 de marzo, a partir de una propuesta de la dramaturga y directora San­dra Massera en un uniper­sonal arriesgado a cargo de Noelia Campo, el primero de su carrera actoral. Basada en la vi­da de la escritora y acti­vista social italiana Luce D’Eramo, es la historia del despertar de los ideales de una mujer que fue forma­da en una educación fas­cista y que a partir de sus experiencias personales se reconstruye a sí mis­ma, luchando contra un sistema que le enseñaba todo lo contrario.

Shakespeare. El segun­do monólogo que va los días 9 y 10 de marzo a las 20 horas es una producción argentina: “La violación de Lucrecia”, en base al poema ma­gistral de Shakespeare sobre el abuso de poder, que la dramaturga Móni­ca Maffía pone en esce­na de forma muy origi­nal. Comienza desde la experiencia placentera de la lectura de la obra y luego va transformando a la mera lectora en la intérprete alternativa y desdoblada en los perso­najes, lo que implica un verdadero desafío para la actriz y directora.

Rame y Fo. El 15 y 16 de marzo se presenta des­de Brasil “Carne de mu­jer” interpretada por Pau­la Cohen tomando como base el texto “Monólogo de la puta en el manico­mio” de Franca Rame y Darío Fo. Es la historia de un manifiesto artístico y feminista desde el relato de una mujer que sufre a lo largo de su vida una serie de abusos y que finalmente se rebela.

La reina. Desde el 22 y hasta 24 de marzo llega el cuarto monólogo de la temporada con “María An­tonieta”, mujer y víctima célebre de la Revolución francesa, donde el pro­pósito de la actriz Analía Puentes en este “monólo­go musical” es encarar el personaje no sólo desde la perspectiva histórica, sino desde su condición de mu­jer, mostrando a la reina, la condenada, la amante, la extranjera, la derrocha­dora, la madre, la actriz, la inadaptada.

Terrorismo. El ciclo 2019 se cierra con “Terro­rismo emocional”. La inter­pretación de Josefina Trías le valió el Premio Florencio 2018 a la Mejor actriz en Unipersonal. Esta pieza se enfoca en la situación de una mujer luego de una larga relación sentimen­tal y ahonda en la opor­tunidad de hacer de esta ruptura un acontecimiento creativo.

Programación:

“La bailarina de Maguncia” 22, 23, 24 febrero; 1, 2 y 3 de marzo a las 20 hs.

“La violación de Lucrecia” 9 de marzo 18 y 20 hs. y 10 de marzo 20 hs.

“Carne de mujer” 15 y 16 de marzo 20 hs.

“María Antonieta” 22 al 24 de marzo 20 hs.

“Terrorismo emocional” 29 al 31 de marzo; 5 al 7 de abril 20 hs.

Entradas: $ 400.

También te puede interesar

por Gabriela Gómez Téliz

Galería de imágenes

Comentarios