Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 05-03-2019 18:19

Quién es Lucía, la Cámpora de "La Cámpora"

Milita por Cristina Kirchner desde la UBA. La influencia de su padre, el sobrino de "El Tío". La heredera del ex presidente, Héctor Cámpora.

Cuando Lucía Cámpora (28) se presenta, en los pasillos de la UBA creen que después de su nombre no viene el apellido, sino una referencia a la agrupación donde milita. "Lu, de La Cámpora", dicen quienes la conocen de la Facultad de Derecho o los dirigentes que la cruzan en las asambleas de la política estudiantil. Fuera de la mesa chica de la agrupación que conduce Máximo Kirchner, pocos saben que Lucía es familiar del ex presidente Héctor Cámpora, el peronista que da nombre a la orga juvenil que creció al calor la era K. Ella es la sobrina nieta de "El Tío". Una auténtica Cámpora que pasa desapercibida y cultiva el perfil bajo como lo hacía el más famoso de su clan. El hermano de su abuelo Pedro.

Lealtad. En diciembre pasado, cuando Lucía Cámpora se convirtió en vicepresidenta de la poderosa Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), una de las primeras medidas que tomó fue gestionar una reunión con Cristina Kirchner. La visita se concretó a mediados de diciembre en las oficinas del Instituto Patria.

Era la primera vez que se veían, pero ninguna hizo mención a la portación de apellido. Según pudo saber NOTICIAS, la ex presidenta habló de la unidad y con una foto selló la lealtad de los jóvenes que manejan "la representación de los estudiantes".

(Leer también: Abren una página de Facebook para denunciar abusos en La Cámpora)

Pero el encuentro no cayó bien hacia el interior de la conducción de la FUBA, donde los kirchneristas conviven con el Partido Obrero. Y algunos dirigentes le hicieron saber a "Lu" Cámpora que el espacio no está a disposición de CFK.

Sobrina. La versión más íntima sobre el origen del apodo "El Tío" con el que la juventud peronista bautizó a Cámpora a mediados de los '70, tiene al padre de Lucía como protagonista. Pedro Daniel Cámpora era entonces militante de la Juventud Peronista y en la cotidianeidad, sus compañeros se referían al delegado de Perón como "el tío de Pedro". Hasta que quedó.

Lucía intentó no seguir los pasos de su padre, un abogado laboralista que integró el equipo de Carlos Tomada hasta su fallecimiento, en agosto de 2018. Por eso se anotó en Letras. Pero un año y medio después dejó la carrera para estudiar Derecho.

(Leer también: Agustín Rossi: “No sé si Cristina va a ser candidata”)

El año pasado terminó de cursar las materias para convertirse en abogada con un excelente promedio. Y ahora duda entre obtener el título o anotarse en una orientación, lo que dilataría su carrera y le daría la posibilidad de volver a postularse para dirigir la FUBA.

Carrera. En la facultad fue la heredera del armado político de Mariano Recalde. Llegó hasta ese lugar después de integrar el centro de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires cuando era adolescente y sumarse a La Cámpora en la UBA."Era una compañera bien de base hasta hace poco. Ahora empezó a destacarse por la buena construcción que tuvo en la universidad", cuentan a NOTICIAS cerca de Máximo Kirchner.

Pese al estudio y la militancia full time, Lucía tiene un CV cargado: pasó por el Ministerio de Trabajo; el organismo regulador de Aeropuertos (ORSNA); y el Consejo de la Magistratura. Ahora es empleada de la Legislatura porteña.

A sus conocidos, la sobrina nieta de Cámpora les cuenta que se hizo "peronista y kirchnerista por convicción" y no por las historias que desde pequeña le contó su padre, en la casa familiar de Colegiales, hoy decorada con un mural del "Néstornauta". Es una especie de versión millenial de su leal tío Cámpora.

Galería de imágenes

Comentarios